Galicia

Así es 'Qmio', el ordenador cuántico de Galicia más potente del sur de Europa

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, en la inauguración del nuevo computador cuántico del Cesga.
Europa Press

'Qmio' es el nuevo computador cuántico que se ha inaugurado en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) este lunes. Su nombre hace referencia a la palabra gallega 'cumio', que significa 'cumbre' en español, porque pretende situar a Galicia en la cumbre de la computación cuántica en Europa. Se trata del computador cuántico digital con más cúbits del sur del continente: 32.

"Somos una referencia en Europa", ha celebrado Lois Orosa, el director del Cesga. También ha puesto en valor el papel que tendrá Galicia con esta nueva tecnología en la "segunda revolución cuántica", que se une al Polo de Tecnoloxías Cuánticas de Galicia con la misión de conseguir "un impulso disruptivo de las tecnologías de este tipo" que ayuden también en "el avance de la sociedad". 

La inversión para este ordenador costó alrededor de 14 millones de euros y pretende resolver problemas intratables con una computadora clásica. La cuántica generará un volumen de negocio en 2027 de 42 millones de dólares. En el caso de España, ya se han puesto varios proyectos en marcha y solamente uno está en una institución pública: en Barcelona y tiene cinco cúbits.

Cómo funciona Qmio, el ordenador cuántico de Galicia

Este nuevo computador cuántico permite realizar cálculos que hasta ahora no se podían hacer y cuenta con los recursos necesarios para contribuir a la generación de nuevos algoritmos cuánticos en diferentes ámbitos: la simulación de fenómenos físicos y químicos, el cifrado de datos, la búsqueda de optimizaciones, el aprendizaje automático y la solución de problemas complejos, medicina, la Inteligencia Artificial, la robótica, la ciencia de los materiales o la ciberseguridad, entre otros.

En cuanto a sus aplicaciones prácticas, destacan la automoción, la aeronáutica, las telecomunicaciones o las finanzas como algunos de los ámbitos que se podrán beneficiar. El objetivo es que Galicia se convierta en "un referente mundial" en esta materia y, al mismo tiempo, "atraer talento, retenerlo y crear conocimiento", ha explicado Gonzalo Romeo, director de Producto de Fujitsu España, empresa colaboradora.

Esta tecnología es ya "una realidad": en Nueva Pescanova tratan de aplicar este conocimiento para optimizar costes y rebajar la huella de carbono del pienso utilizado en las piscifactorías. Además, se trasladará también a otras empresas del sector privado y a la Sanidad gallega (Sergas). Lo que se pretende es "encontrar otros problemas y venir con una solución que mejore la eficiencia de las empresas", ha puntualizado Romeo.

En la vanguardia de la revolución cuántica

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha agradecido el "esfuerzo" de todas las personas que participaron en este "hito" y se ha mostrado "orgullosísima" de poder decir que Galicia "se encuentra a la vanguardia de la revolución cuántica". "No es simplemente una tecnología más, abre la puerta a un mundo lleno de posibilidades que hasta hace muy poco eran inalcanzables", ha valorado.

Sobre su aplicación, ha destacado "la infinidad de asuntos" que mejorarán la vida de las personas y ha instado a "poner las bases" para que esta tecnología "esté suficientemente madura para poder aplicarse a estos usos" que además, ha añadido, "son un elemento disruptivo que acelerará el desarrollo económico".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...