Cataluña

El Govern cifra en 831 las incidencias graves que sufrió Rodalies durante 2022 y reclama el traspaso integral del servicio

Un tren de Rodalies en una imagen de archivo
EP

Tras una nueva jornada de incidencias en Rodalies de Catalunya, el Govern ha vuelto a pedir el "imprescindible y urgente" traspaso de todas las competencias del servicio ferroviario. Su portavoz, Patríca Plaja, ha detallado que durante el año pasado se registraron 831 incidencias graves en el servicio y que, entre enero y agosto de este año, solo ha habido 44 días sin problemas.

Por este motivo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la portavoz ha acusado al Gobierno español de no gestionar como se debe el servicio, abandonar las competencias y convertir la red ferroviaria en una pesadilla para sus usuarios y le ha exigido, una vez más, abordar el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat. 

“Peor no se puede hacer”, ha lamentado Plaja. “Cuando hablamos del traspaso, hablamos de todo, de ser los últimos responsables de este servicio público que necesitan y es imprescindible para miles de usuarios de Cataluña”, ha explicado al ser preguntada sobre las competencias que piden.

El Govern, que ha asegurado que con el tiempo el servicio va empeorando, "y lo demuestran los datos, que no mejoramos nada", ha detallado en cifras recogidas por el Departament de Territori, las incidencias durante los últimos cuatro años: en 2019 se contabilizaron 797, en 2020 fueron 631, en 2021 aumentaron hasta las 706 y el año pasado, en 2022, fueron 831.

En el informe de Territori también se detallan los minutos de retraso acumulados en los trenes, los cuales se han casi doblado en los últimos 10 años: de los 200.000 minutos del año 2011 a los cerca de 400.000 en 2022. “Es una falta de respeto a los afectados, que no pueden llegar a su lugar de trabajo o a estudiar”, ha afirmado Plaja.

La portavoz ha aprovechado la rueda de prensa para reprochar al Gobierno su falta de transparencia y ha asegurado que desde "hace meses" la Generalitat no tiene acceso a la información sobre las incidencias diarias y ha puesto como ejemplo la ocurrida en Gavà el pasado mes de mayo, cuando "se habló de un rayo inexistente para justificar una incidencia provocada por la falta de mantenimiento de la catenaria". 

No obstante, Plaja ha asegurado que la Conselleria de Territorio “hace todo lo que puede para minimizar” las consecuencias de las incidencias.

Un tema clave en la negociación de la investidura

Al ser preguntada sobre si el traspaso de Rodalies podría condicionar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Plaja ha asegurado que "sería absolutamente imprudente" que ella señalase cuales son las líneas rojas. 

Sin embargo, la portavoz ha reiterado que para el Govern no es suficiente negociar una amnistía para investir al candidato socialista y ha reclamado poner las bases para "poder volver a votar" el futuro de Cataluña y un "conjunto de cosas para mejorar el bienestar" de la población. 

Renfe responde a los datos del Govern

Tras las declaraciones de la portavoz del Govern, Renfe ha afirmado este martes que el 92,5 % de usuarios de Rodalies en Cataluña utilizan el tren con absoluta normalidad, y ha citado como fuente a los datos proporcionados por la propia Generalitat. El operador ferroviario ha respondido así a la Generalitat, en un comunicado conjunto con Adif y el Ministerio de Transportes.

En la nota, Renfe ha dicho que "en la rueda de prensa han informado de retrasos en 22.500 trenes", aunque no han mencionado los 278.000 restantes que lo han hecho con puntualidad. "Cada día laborable circulan 1.000 trenes de Rodalies y anualmente son 300.000", ha explicado el operador ferroviario, que también ha recordado que "se están ejecutando importantes obras en todo el ámbito" de Rodalies que "provocan modificaciones de servicio".

"Esta situación es transitoria y supondrá importantes mejoras cuando finalicen las actuaciones previstas y la red se haya modernizado en su conjunto", ha afirmado.

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