La Real Sociedad Canina reacciona a la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal: "Hay mucha incertidumbre"

  • La Ley de Bienestar Animal representa un marco normativo común en todo el territorio español.
  • “Hace falta una campaña informativa para acabar con la desinformación y aclarar las nuevas medidas”
José Miguel Doval es presidente de la Real Sociedad Canina de España, fundada en 1911.
José Miguel Doval es presidente de la Real Sociedad Canina de España, fundada en 1911.
Cedida RSCE
José Miguel Doval es presidente de la Real Sociedad Canina de España, fundada en 1911.

La fecha del 29 de septiembre de 2023 marca un hito en la protección de los derechos de los animales en España. La Ley de Bienestar Animal ha entrado en vigor seis meses después de su publicación en el BOE, un logro que ha sido largamente esperado por muchos y que también se ha visto envuelto en polémicas y críticas.

Entre estas controversias se encuentra la exclusión del amparo de protección a los perros de caza, la continuidad de la regulación de los llamados perros potencialmente peligrosos, y la aplicación de una rigurosa protección a las colonias felinas, que ha generado debates en cuanto a su impacto en la conservación de especies salvajes y protegidas.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha respondido a la entrada en vigor de la ley con satisfacción, calificándola en su comunicado como una ‘buena noticia’ para el bienestar de los animales en el país.

José Miguel Doval, presidente de la RSCE, señala la importancia de que el Gobierno complete el desarrollo reglamentario de la ley. Esto es fundamental para que las disposiciones positivas, como la implementación de seguros de responsabilidad civil obligatorios, entren en vigencia y brinden una mayor protección tanto a los titulares como a sus animales.

Para la Real Sociedad Canina de España, uno de los aspectos más destacados de esta ley es el reconocimiento de la cría y venta responsable como estrategias para garantizar la protección y el bienestar de los perros. Esto marca un cambio significativo en la legislación, ya que por primera vez se incluye esta consideración en una ley. Doval enfatiza que los criadores son “garantes y promotores del bienestar del animal desde antes incluso de que nazcan los perros y durante toda su vida”.

Pero también recalca que le gustaría ver plasmado en el desarrollo reglamentario una mayor protección y reconocimiento hacia los criadores que no tienen esta actividad como medio de sustento: “Son criadores que no viven de la cría, pero dedican mucha parte de su vida y muchos esfuerzos a tener una raza, promover su desarrollo y realizar una crianza adecuada de perros sanos y equilibrados. Estos criadores suelen tener a sus perros en un entorno casero y son, precisamente, los que tienen animales que se desarrollan en condiciones más adecuadas”.

El presidente de la entidad que recoge los registros genealógicos caninos más antigua de nuestra país, fundada en 1911, también nos transmite que quisiera ver un mayor reconocimiento a asociaciones como la suya: “La ley se centra en las asociaciones que ellos llaman de protección animal y nosotros, desde siempre, hemos dicho que asociaciones como la nuestra se deben considerar como tales porque la labor que nosotros hacemos es la de proteger una especie, en este caso la canina”. José Miguel Doval cree que la contribución que hacen agrupaciones como la Real Sociedad Canina de España debe ser más reconocida y que se les equipare al resto de entidades de protección animal, “que, por supuesto, realizan una acción muy, muy loable”, recalca el presidente.

La labor que nosotros hacemos es la de proteger una especie, en este caso la canina

Sin embargo, a pesar de los avances que representa esta ley, persisten ciertos mitos y malentendidos en la sociedad que generan incertidumbre entre los ciudadanos. Para abordar esta preocupación, la RSCE insta al futuro Gobierno a lanzar una campaña informativa. Esta campaña ayudaría a aclarar los conceptos erróneos y brindaría información precisa sobre la nueva Ley de Bienestar Animal. El objetivo es garantizar que todos los propietarios de animales estén plenamente informados sobre sus derechos y responsabilidades en virtud de esta nueva legislación.

“Creemos que se debe hacer una campaña divulgativa con conceptos muy claros. Sobre todo, recogiendo los aspectos más destacados de la ley, y también para aclarar las cosas que se han utilizado estos dos últimos años como arma arrojadiza en contra de la ley y que se han repetido continuamente”, aborda Doval. Como ejemplo, nos destaca las llamadas y consultas recibidas en la sociedad canina donde titulares de perros les preguntan, “algunos muy indignados”, por qué tienen que esterilizar a sus perros.

Cabe matizar aquí que la nueva Ley de Bienestar Animal en ningún momento recoge la obligatoriedad de esterilizar a todos los perros, sino solo aquellos procedentes de adopción desde un organismo oficial, como las perreras municipales que dependen de instituciones públicas. “La ley ha sido usada entre todos los bandos a favor o en contra diciendo cosas inexactas y provocando mucha incertidumbre y desinformación entre la gente de todos los estratos: gente normal que convive con un animal de compañía y entre los profesionales del sector”, desarrolla José Miguel Doval.

Finalmente, también señala un punto que considera que la ley puede mejorar en su desarrollo reglamentario y es el registro de los criadores caninos: “Nos parece que si nosotros tenemos un registro donde están recogidos una gran mayoría de criadores de perros de nuestro país, parece lógico que ese registro pudiera servir de base para cuando la administración necesite conocer o saber de la situación de esos criadores sin necesidad de que tengan ahora que volver a registrarse no sabemos todavía dónde ni cómo”. De esta forma, considera el presidente de la RSCE, la administración tendría menos carga de trabajo y el proceso sería más eficaz y eficiente.

La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, o Ley 7/2023, de 28 de marzo, puede ser un paso significativo hacia una sociedad más consciente y responsable con sus animales y la convivencia. La Real Sociedad Canina de España espera que el futuro Gobierno continúe trabajando en el desarrollo de la ley y promueva una campaña educativa para despejar cualquier duda sobre sus disposiciones, que han generado gran confusión.

Vanessa M. Clavijo
Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento