Los expajareros de La Rambla pierden la batalla en el Parlament para que no les expulsen: "Lo siento papá, lo he intentado"

Los expajareros han colgado pancartas contra su desahucio.
Los expajareros colgaron pancartas contra su desahucio.
MIQUEL TAVERNA
Los expajareros han colgado pancartas contra su desahucio.

Tristeza este miércoles entre los expajareros de La Rambla de Barcelona, que ahora venden en sus puestos souvenirs, pues han perdido su batalla en el Parlament de Catalunya para que saliera adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se les declarara Patrimonio Cultural Inmaterial. Pretendían evitar así que se les expulse de esta icónica calle, pues el proyecto del Ayuntamiento de remodelación de la vía no contempla la permanencia de sus quioscos, cuya existencia se remonta a 1855.

"Papá, te quiero, lo siento mucho, muchísimo. Lo he intentado. No lo he conseguido. No sé si lo conseguiremos alguna vez, pero no dejaré de intentarlo", ha afirmado llorando desde el atril de la cámara catalana Xavier Cuenca, de la familia propietaria de cinco de los 11 puestos de los antiguos 'ocellaires'. Su progenitor era pajarero como lo fue él y también su abuelo.

El expajarero Xavier Cuenca, este miércoles, en el Parlament.
El expajarero Xavier Cuenca, este miércoles, en el Parlament.
PARLAMENT DE CATALUNYA

La ILP ha decaído en su debate a la totalidad en el Parlament al aprobarse con 96 votos a favor y 30 en contra dos enmiendas del PSC y los 'comuns' que impiden que esta prospere -las han apoyado Junts y ERC, mientras que Cs, PP, Vox y la CUP, no-. La cámara la ha tumbado a pesar de que los 'exocellaires' recogieron 56.629 firmas de apoyo y superaron de este modo el mínimo necesario para que la ley empezara a tramitarse, de 50.000.

Cuenca ha afirmado que están "muy decepcionados" con los resultados de la votación. Además, ha considerado que ha habido "un mercadeo entre políticos", pues ha asegurado que hasta última hora contaban con el apoyo de seis grupos parlamentarios.

Durante su intervención en el Parlament, el expajarero ha recordado visiblemente emocionado a los diputados: "Muchos de ustedes, cuando eran pequeños, tuvieron una mascota de nuestros puestos. Cuando paseaban por La Rambla, yo estaba allí".

El expajarero de La Rambla Xavier Cuenca.
El expajarero de La Rambla Xavier Cuenca.
DOSDE2

Ha dicho que el objetivo de la ILP era "garantizar legalmente que nuestros hijos y nietos puedan 'ramblear' en un futuro" como lo han hecho hasta ahora los ciudadanos, y ha lamentado que el trabajo realizado por su familia y el resto de expajareros a lo largo de la historia "se pierda sin remedio". Ha añadido que se trata de una "pérdida irreparable para Barcelona y Cataluña".

Cuenca, además, ha recordado que la ILP es la única en esta legislatura que ha superado las 50.000 firmas, porque "el apoyo ciudadano ha sido desbordante", y ha criticado que "algunos grupos municipales han impuesto su criterio por encima de la voluntad de 56.629 barceloneses".

También ha tenido unas palabras para la exconcejala de Ciutat Vella Itziar González, a su parecer, "un ángel en esta angustia, que entendió el problema" y defendió la permanencia en La Rambla de los expajareros.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona defienden que los expajareros ya están fuera de la licencia municipal y que en su momento se estudió caso por caso para poder darles una salida laboral.

Sin embargo, Cuenca asegura que los permisos no están caducados porque se renovaron implícitamente, coincidiendo con dos modificaciones administrativas que aplicó el consistorio en los años 1998 y 2009.

Los puestos de los expajareros, que venden souvenirs desde que en 2010 la normativa municipal les impidió seguir vendiendo animales, dan empleo a más de 100 personas, según indica.

Los argumentos parlamentarios

Para defender la enmienda del PSC, la diputada Assumpta Escarp ha asegurado que catalanes y barceloneses tienen por delante el "reto colectivo" de recuperar La Rambla, y ha argumentado que no puede protegerse un mercado que "hace tiempo que ya no está". Ha recordado también que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró "ilegal" la actividad de los expajareros y que sus "concesiones están caducadas".

Por su parte, David Cid ('comuns') ha asegurado que es bueno que tradiciones como la venta de animales callejera desaparezcan, y ha añadido que en la transformación de la Rambla en curso puede discutirse cómo recordar "qué fue" el Mercat dels Ocells.

Ha dicho, asimismo, que "las tradiciones cambian y también lo que la sociedad cree que es razonable o no". Además, ha recordado que de niño iba a ver los puestos de pájaros con su abuelo pero "esa actividad ya no existe y tiene sentido que no exista" y ha dicho que en su casa también se veían las corridas de toros y ahora están "satisfechos" de que en Cataluña se hayan prohibido.

La diputada de Junts Maria Assumpció Laïlla ha sostenido que la iniciativa afecta a competencias del Ayuntamiento de Barcelona, y ha expresado la voluntad de su grupo de "preservar la memoria" que impulsa esta ILP.

Eugeni Villalbí, de ERC, por su parte, ha explicado que no son partidarios de la iniciativa porque constatan que el reconocimiento de patrimonio cultural solo está previsto para el patrimonio festivo y porque "no se puede proteger una actividad que ya no existe". También ha destacado la necesidad de aprobar una ley de patrimonio cultural en Cataluña. 

Desde la CUP, Dolors Sabater ha instado a los grupos a cambiar su voto y permitir que el Parlament pueda debatir sobre este tema, ya que se trata de una propuesta que "viene de la calle". "No puede ser que quede secuestrada por la historia de cadenas de errores que se han cometido durante muchos gobiernos municipales", ha dicho.

Marina Bravo (Cs) ha criticado las enmiendas de los socialistas y los comuns, que ha tachado de "interesadas y partidistas", tras mostrarse partidaria de escuchar a los impulsores de la ILP pese a considerar que la mejor forma de abordar estas cuestiones es desde una visión de conjunto.

En la misma línea se ha expresado Andrés Bello, de Vox, que ha subrayado que su formación es partidaria de debatir todas las propuestas en la cámara catalana y ha añadido que "la obligación" del Parlament es escuchar a los más de 50.000 firmantes de la ILP.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, también ha reprochado a PSC y 'comuns' sus enmiendas. "Están liquidando una actividad económica sin permitir el debate, de la que dependen 200 familias, por prejuicios ideológicos sin sentido y solo porque no los controlan. Ustedes tal vez no son fascistas, pero hacen de fascistas", ha sentenciado.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento