El Gobierno central vuelve a dar carpetazo a la opción del túnel en la SE-40

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez (c), en la presentación de la Declaración Europea sobre Ciclismo en Sevilla.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez (c), en la presentación de la Declaración Europea sobre Ciclismo en Sevilla.
EP
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez (c), en la presentación de la Declaración Europea sobre Ciclismo en Sevilla.

"La polémica está resuelta desde hace meses". Con estas palabras, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, zanjó este miércoles el debate sobre la construcción de un túnel o un puente en la SE-40 para salvar el paso del río entre Dos Hermanas y Coria del Río. 

Lo ha hecho en Sevilla, donde ha asistido a la inauguración de las jornadas Urban Mobility Days y a la presentación de la Declaración Europea sobre Ciclismo. La ministra insistió en que la opción del puente "está justificada desde todos los puntos de vista", un proyecto cuya ejecución implicará una inversión estimada de 514 millones de euros, y se mostró "sorprendida" de que "no se tenga claro".

Además, Sánchez aseguró que el Ministerio sigue trabajando con los "plazos previstos" y recordó que su departamento ha "resuelto la parálisis" en torno al cierre de la SE-40. El anterior gobierno municipal socialista y el Ministerio de Transportes acordaron en octubre de 2022 un "ambicioso programa de actuaciones" con el que cerrar el anillo de la autovía SE-40 en 2030, con una inversión de hasta 972 millones de euros.

Actualmente, la SE-40 tiene en servicio 38 kilómetros en dos arcos separados: el sureste entre la A-4 (lado Córdoba) y Dos Hermanas-A-4 (lado Cádiz); y el arco suroeste entre Coria del Río y Espartinas (A-49). Ambas administraciones abordaron hace un año la situación de los seis tramos pendientes de poner en servicio y se plantearon cronogramas, "tramo por tramo". 

Cabe recordar que la opción del túnel, la inicialmente planteada, es la que siguen defendiendo algunos sectores, entre ellos, el propio alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que siempre ha mantenido que la alternativa del puente "es una mentira".

20minutos

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