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Quién es Dylan Mulvaney, la 'tiktoker' trans blanco de una hostil campaña de odio tras promocionar una marca de cerveza

La 'tiktoker' Dylan Mulvaney.
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Dylan Mulvaney es una de las estrellas más nuevas y exitosas de TikTok en Estados Unidos. Ha amasado 10 millones de seguidores desde marzo de 2022, cuando comenzó a mostrar su transición en redes sociales. 

La actriz y cantante trans triunfó con su serie "365 días de niña", en la que hablaba de sus aprendizajes de ropa, maquillaje o citas. Al mismo tiempo, ha tenido que soportar una de las campañas de odio más duras dirigidas a su persona. 

Así fueron los comienzos de Dylan Mulvaney

Dylan Mulvaney nació el 29 de diciembre de 1996 en San Diego, California (EE UU). Estudió en el conservatorio de música de Cincinnati y se graduó en 2019 en una carrera de teatro musical. 

Hasta la llegada de la pandemia y desde 2015, Mulvaney trabajó como actriz y cantante en producciones como The Book of Mormon, Legally Blonde o Spring Awakening. 

Tras varios años de confinamiento, Mulvaney anunció que era una mujer trans en 2021 y, en marzo de 2022, subió su primer TikTok en el que hablaba sobre "su primer día de niña". Un concepto que triunfó y le llevó a convertirse en una de las creadoras más reconocidas. 

No obstante, al mismo tiempo, los sectores más radicales de Estados Unidos la señalaron por defender los derechos LGTB y comenzaron a boicotear todas las marcas con las que se relacionaba. 

Los ataques de odio tránsfobos

A finales de 2022, la empresa de maquillaje Ulta fue criticada en Twitter por hacer un pódcast con Mulvaney y, también, Joe Biden. Tras acudir a la Casa Blanca para hablar de las leyes trans, se convirtió en el objeto de una dura campaña por parte de políticos conservadores y tránsfobos, a la que incluso se sumó Caitlyn Jenner

No obstante, lo peor ocurriría en abril de 2023. Un mes después de celebrar con un espectáculo en Broadway sus 365 días de niñez, Mulvaney fue contactada por la marca de cervezas Bud Light para que subiera un vídeo promocionando la bebida. 

Una decisión que fue criticada por el mismo grupo tránsfobo, apoyada por la cadena FOX y llevada a las redes sociales con un boicot a Bud Light que duró semanas, en el que muchos internautas iban a supermercados y rompían todas las latas de la bebida. Incluso hubo cadenas de restaurantes que dejaron de servir esta cerveza.

Bud Light no dijo nada sobre la grave polémica y permitió que siguiera la campaña de odio contra Mulvaney que, además, días después, tuvo que soportar como la nadadora olímpica Sharron Davies pedía también boicot para Nike, después de que Mulvaney promocionara un sujetador deportivo. 

Hasta junio, Mulvaney no volvió a aparecer por sus redes sociales, asegurando entonces que había tenido "miedo de salir de casa" y criticaba a Bud Light por haber querido aprovecharse de ella para hacer marketing, y luego no la había defendido. 

Como sea, Mulvaney ha vuelto a su actividad y ganó en agosto un Streamy Awards por ser la estrella revelación del año. Además, se posicionó en el último puesto del top 50 de Forbes de los influencers más ricos del mundo, con una aproximación de 2 millones de dólares en ganancias

Colaboradora '20minutos'

Redactora especializada en Redes Sociales, Cultura y Pódcasts desde hace más de tres años. Graduada en el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la URJC y en el Máster de Periodismo Cultural, me interesa todo lo que hay dentro y fuera de la pantalla.

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