Cataluña

Educación anuncia que debatirá el uso de los móviles en los centros educativos catalanes

Móviles en clase
YO SOY TU PROFE

Cataluña iniciará un proceso de debate para decidir si prohíbe el uso de móviles en los centros educativos catalanes. La consellera de Educación, Anna Simó, lo ha anunciado este jueves después de que el pasado mes de septiembre asegurase que el departamento no creía que fuese el camino a seguir.

Con ese mismo planteamiento, Simó ha explicado en una entrevista a Radio 4 que cree que la restricción de los teléfonos “no resolvería nada” ya que, dice que va en contra de lo que Educación ha defendido en los últimos años. “Hemos apostado por ayudar a los alumnos a lograr una competencia digital adecuada y huir de los abusos de las pantallas, móviles y 'tablets'”, ha recordado.

No obstante, ha reconocido que el uso de los dispositivos en las aulas es un problema actual y por ello ha acordado con el Consell Escolar iniciar este proceso, que está previsto que se inicie a finales de octubre o principios de noviembre. Para ello se redactará un documento de bases que incluirá preguntas relacionadas con la eventual prohibición.

A pesar de esta iniciativa y los resultados que se obtengan, Simó ha defendido que deberá ser una decisión consensuada entre los claustros y las familias. Y si el resultado es mayoritariamente favorable a la restricción, la consellera ha explicado que el departamento se encargará de definir las condiciones y la forma en la que se llevará a cabo.

Simó ha insistido en la importancia de la autonomía de los centros escolares y ha repetido que no ve "oportuno decirles ahora que tienen que hacer”. Asimismo, ha recordado que más de la mitad de los institutos catalanes ya tienen restricciones respecto al uso de teléfonos en los centros educativos después de debatirlo con las familias. 

“Yo creo en la autonomía de los centros, no es que la consellera quiera desentenderse, es que ellos ya han llegado a conclusiones importantes", ha sentenciado Simó.

Medida dentro de la futura ley sobre adicciones

El anuncio del debate llega semanas después de que la conselleria de Salud explicase que prepara una nueva ley de adicciones en las que se incluirá la restricción del uso de tecnología en los centros escolares y la prohibición de fumar en el interior de los coches si hay menores. 

"La ley va en la línea de regular si hace falta, incluso, el uso de las pantallas en escuelas e institutos, pero eso se tiene que contrastar", avisaba el conseller de Salut, Manel Balcells, que afirmaba que "todo está observado al articulado de la ley, pero se tendrá que trabajar con todos los actores".

Entre las problemáticas que genera la adicción a las pantallas, el conseller destacó que son un problema grave vinculado a las enfermedades mentales, que han aumentado entre los más jóvenes, y los trastornos alimenticios en adolescentes. Por eso, abrió la puerta a trabajar con Educación en la restricción de su uso en el interior de los centros escolares. 

En este mismo sentido, la consellera de Educación ha explicado que la Asociación Española de Pediatría ha hecho un plan digital para las familias y ha anunciado que le ha pedido al conseller Balcells un encuentro con los representantes de la Sociedad Catalana de Pediatría para trabajar en esta línea.

loading...