Perros

Las ventajas compartidas de hacer ejercicio físico con nuestros perros: "Los mantiene motivados y sanos"

Un chico práctica deporte junto a su perro en el parque.
Freepik.

El ejercicio es uno de los pilares fundamentales cuando buscamos tener una vida saludable y, esto es algo que también aplica a nuestras mascotas. Nuestros perros, gatos, hurones y demás especies también necesitan actividad física regular para mantener su bienestar y felicidad a la hora de convivir en el hogar.

Por este motivo, el 85 por ciento de los españoles realiza ejercicio junto a sus perros y, de hecho, más de la mitad afirma que estos paseos son positivos para su salud mental y física, según un estudio estadístico realizado por Rover, el marketplace online para el cuidado de mascotas.

El estudio en el que se ha encuestado a 1.000 personas con perro, revela que, a pesar de que la mayoría de tutores realizan ejercicio con sus peludos, solo el 39 por ciento lo hace de forma diaria. Pero, ¿cuánto ejercicio necesitamos realizar con ellos? Algunos de los síntomas inequívocos de falta de ejercicio son, por ejemplo, problemas de comportamiento como los ladridos, los lloriqueos, signos de aburrimiento o ansiedad debidos a la acumulación excesiva de energía...

Pero, sin duda, uno de los indicadores clave es el aumento de peso, ya que tienen más energía de la que gastan, especialmente presente en la vejez, cuando ya no realizan tanta actividad física y época en la que debemos de adecuar su alimentación a su nuevo estilo de vida.

"Nuestras mascotas pueden beneficiarse enormemente del ejercicio al aire libre", señala Adem Fehmi, especialista en comportamiento de Rover. "Cada perro tiene sus propias necesidades y muchas de ellas dependen de diversos factores, pero independientemente de la raza o del estilo de vida, el ejercicio ayudará a mantener a nuestros perros motivados y, lo que es más importante, sanos".

Consejos a la hora de hacer ejercicio con nuestro perro

Para animar a los tutores caninos a realizar más ejercicio junto a sus perros, los especialistas de Rover enumeran una serie de consejos para crear una rutina de ejercicio con nuestros compañeros de cuatro patas.

  • Calentamiento de músculos. Es aconsejable calentar con nuestras mascotas antes de salir de casa para preparar los músculos. "Esto es importante ya que reduce el riesgo de lesiones, mejora el rendimiento, prepara mentalmente a la mascota y proporciona una transición fluida hacia la actividad física", expresan.
  • Incorporar juegos. La gran mayoría de los perros tienen por naturaleza el instinto de perseguir o cazar, por lo que jugar a juegos como el escondite o el encontrar objetos, así como los del estilo "tira y afloja", les permitirán un mayor gasto de energía y, además, les resultará mentalmente estimulante.
  • Entrenamiento. "Añadir ejercicios de adiestramiento a las rutinas, como por ejemplo, pedir que se siente, que se quede quieto o que aprenda a dar la pata, puede funcionar mejor después de los juegos, ya que la energía entusiasta será menor y podrá contribuir a que tu mascota se mantenga concentrada en lo que le estás pidiendo que haga", explican los especialistas de Rover. "En esta parte del paseo no deben faltar las recompensas, ya sean golosinas o su juguete favorito, para premiar a nuestro peludo una vez finalizado el ejercicio".
  • Enfriamiento. Para terminar, es recomendable realizar una adecuada estimulación mental y socialización de forma que nuestra mascota recobre la tranquilidad y se calme después de las actividades principales del paseo. "Esto puede tratarse simplemente de un paseo más lento de vuelta a casa o si hay perros cerca, que pueda socializar con ellos al igual que con las personas", apuntan.

Además de estos ejercicios y rutinas diarias, el estudio realizado por Rover apunta a que el 30 por ciento de los encuestados se plantea la posibilidad de participar en carreras caninas solidarias como la Perrotón Madrid 2023 Nicka Run que se celebró este 8 de octubre en la capital española, una carrera por la adopción y tenencia responsable de animales de compañía y contra el abandono y maltrato animal.

loading...