Barcelona

Expertos alertan de que el retraso del habla en niños puede ser consecuencia del uso excesivo de las pantallas

Imagen de un niño utilizando un teléfono móvil.
GETTY IMAGES

Según la pedagoga, Anna Ramis, los niños de entre 0 y 3 años pueden sufrir un retraso del habla si no hacen un uso responsable de los dispositivos móviles. “Actualmente, hay niños de dos años que se aburren si no están delante de una pantalla; tienen mucha dependencia”, asegura.

Este jueves, 5 de octubre, ha tenido lugar una rueda de prensa por parte de la cooperativa de telefonía e Internet, Somos Conexión, donde el responsable de Gestión Económica, Bernat Alcolea, ha presentado previsiones económicas sobre la compañía.

Mercè Botella, socia fundadora de la empresa, y Anna Ramis, pedagoga, han expuesto las consecuencias del abuso de las pantallas en niños de entre 0 y 3 años en su nueva guía, “Despantállame”, dirigida a familias, docentes y entidades.

Infancia y pantallas

En el curso 22/23, Somos Conexión, distribuyó 60.000 ejemplares de la “Guía para familias crueles y malvadas”, destinadas a madres y padres, con el objetivo de asesorarlos en la educación tecnológica de sus hijos desde una mirada responsable.

Desde la cooperativa han creado el proyecto “infancia y pantallas”, en el que, aparte de divulgar su nueva guía, ofrecen contenidos digitales con los que pretenden impactar en la sociedad y concienciar sobre el uso desmesurado de las pantallas por parte de los niños.

La iniciativa se centra principalmente en los primeros años de vida de los infantes. Ramis asegura que “las pantallas intervienen en el desarrollo saludable de los niños en sus primeros meses de vida”. De todas maneras, recalca que hasta los tres años, se está a tiempo de “resetear” su cerebro si se le priva de dichos dispositivos durante 15 días.

El manifiesto no se dirige únicamente a familias o docentes, sino a la sociedad en sí, principalmente, a las cooperativas. “Apreciamos que difundan esas buenas prácticas para que las familias no se vean solas en estas situaciones”, confiesa Ramis.

Un uso responsable de las pantallas

“Despantállame” ha sido narrada en primera persona como si un infante fuese quien lo dijese. “Ponemos voz a ese niño o niña que no puede reivindicar sus derechos”, manifiesta Ramis, quien considera que las pantallas, “limitan el desarrollo y el crecimiento de los niños en todos sus niveles”.

Asimismo, recalca que este uso responsable no debería ser únicamente de los infantes, sino también de los padres, que, muchas veces, son distraídos por las pantallas, lo que evita que observen con atención a sus hijos.

Según Somos Conexión, ofrecer “datos infinitos” tiende a normalizar que las personas puedan hacer un uso excesivo de este producto, por lo que crear una oferta que limite el uso de las pantallas en los niños es ayudar a su aprendizaje: “Deben ponerse límites”.

Un buen pronóstico para los próximos 4 años

Alcolea confiesa que se prevén buenos pronósticos en estos próximos 4 años, en los que confían en triplicar el número de usuarios y llegar a los 10 millones de euros en esa franja de tiempo.

loading...