Vox propone en el Congreso que las violaciones en grupo sean castigadas con pena de prisión permanente revisable

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, interviene durante una sesión plenaria en la se aprueba el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La aprobación 'exprés' del uso del catalán, el euskera y el gallego permitirá que los diputados puedan expresarse en todas esas lenguas en el Congreso a partir de hoy. La propuesta de la nueva presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, salió adelante con la oposición del PP y comenzará con intérpretes provisionales. 19 SEPTIEMBRE 2023;LENGUAS COOFICIALES;CONGRESO;LENGUAS Eduardo Parra / Europa Press 19/9/2023
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en la tribuna (archivo).
Eduardo Parra / EP
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, interviene durante una sesión plenaria en la se aprueba el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La aprobación 'exprés' del uso del catalán, el euskera y el gallego permitirá que los diputados puedan expresarse en todas esas lenguas en el Congreso a partir de hoy. La propuesta de la nueva presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, salió adelante con la oposición del PP y comenzará con intérpretes provisionales. 19 SEPTIEMBRE 2023;LENGUAS COOFICIALES;CONGRESO;LENGUAS Eduardo Parra / Europa Press 19/9/2023

Vox ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para revertir los cambios introducidos por la ley del 'solo sí es sí' en el Código Penal y recuperar así la distinción entre abuso y agresión sexual. La propuesta del partido de Santiago Abascal, que es fruto del rechazo de Vox a las rebajas de condenas y excarcelaciones desencadenadas a raíz de la entrada en vigor de la que fue la norma insignia del Ministerio de Igualdad, plantea además el endurecimiento de algunas penas por delitos sexuales, entre los que destacan la tipificación de las violaciones en grupo como un delito independiente castigado con penas de prisión permanente revisable.

La proposición de ley orgánica registrada por Vox incluye varias modificaciones al Código Penal, entre las que se incluye distinción entre abuso y agresión sexual, pero también la creación de un tipo penal específico para las violaciones cometidas por dos o más personas, las conocidas como 'violaciones en manada'. La tercera fuerza política sugiere que, en lugar de considerar estos delitos agresiones sexuales con un agravante por comisión múltiple, pasen a constituir un delito independiente, denominado "violación conjunta" y penado con prisión permanente revisable, tanto si la víctima es menor de edad como si no lo es.

Vox justifica la pertinencia de este cambio debido al aumento de las violaciones grupales, algo que achacan a "un fenómeno de importación de delitos de otras culturas". En ese sentido, la propuesta del partido de Abascal pone sobre la mesa la posibilidad de retirar la residencia legal a los delincuentes sexuales de nacionalidad extranjera que tengan un permiso para vivir en España, así como la expulsión "inmediata" de aquellos que estén en situación irregular y la pérdida de la nacionalidad española cuando esta no sea heredada de los progenitores.

El otro punto donde pone el foco Vox de cara al endurecimiento de penas es en los delitos cometidos contra menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección. En concreto, en esos casos, la formación de Abascal propone un aumento de las penas de cárcel y la eliminación de la opción de satisfacer la responsabilidad criminal con el pago de una multa. "De este modo se consigue un mayor efecto disuasorio que, además, no queda supeditado a la capacidad adquisitiva del delincuente", argumenta el texto registrado en el Congreso.

Además, la propuesta de Vox contempla penas de entre dos y tres años de cárcel para quienes, haciendo uso del engaño o abusando de una posición de confianza, autoridad o influencia, realicen actos de carácter sexual con personas de entre 16 y 18 años. También incluye penas de entre uno y dos años para aquellas personas que contacten con menores de 16 años a través de internet para obtener material pornográfico. En cuanto a agravantes y eximentes, el partido de Abascal plantea además ampliar la tipificación del agravante de superioridad a personas que, por su condición de empleados al servicio de las administraciones públicas, tengan menores a su cargo y limitar los supuestos en los que el consentimiento libre por parte de una víctima menor de 16 años excluyen de responsabilidad al autor del delito.

Desde Vox aseguran que la reforma del Código Penal propuesta este jueves pretende "proteger" a los españoles y "especialmente" a las mujeres. La formación ya había anunciado el lunes su intención de llevar a cabo esta iniciativa coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', que se cumple este sábado 7 de octubre. A principios de semana, el secretario general del partido, Ignacio Garriga, calificó la norma de "infame" y lamentó que no haya habido ninguna "petición de perdón" ni "dimisión" por parte del Gobierno por las más de 1.200 rebajas de condenas a agresores sexuales y 120 excarcelaciones producidas por su aplicación. 

"Vamos a registrar un proyecto de ley, en primer lugar, para que esos delitos recuperen la redacción original y, por supuesto, aprovecharemos para que de una vez por todas esas penas sean agravadas y [los delincuentes] paguen por lo que hayan hecho", anunciaba el lunes Garriga. Para seguir adelante, la iniciativa necesitaría contar con el apoyo mayoritario del Pleno del Congreso de los Diputados, algo que parece difícil dada la aritmética parlamentaria. "Será un buen momento para ver si el Gobierno se retratará una vez más votando en contra de esa proposición de ley", señaló el diputado catalán, apuntando a una posible oposición por parte de los 121 diputados del PSOE y los 31 de Sumar.

La propuesta registrada este jueves no es la primera iniciativa tomada por Vox contra la ley del 'solo sí es sí'. Los de Abascal ya recurrieron la norma ante el Tribunal Constitucional en diciembre y previamente, durante su tramitación parlamentaria, enmendaron el texto en su totalidad, alegando que tendría consecuencias negativas contra la "seguridad" de las mujeres. En esa misma línea, Vox ha convocado este viernes la lectura de un manifiesto en las principales instituciones en las que cuentan con representación para mostrar su rechazo a la norma impulsada por Igualdad.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento