Condenan a cinco años de cárcel a tres personas que intentaron transportar a España más de 5.500 kilos de hachís

Fachada de la Audiencia Nacional
Fachada de la Audiencia Nacional.
EP
Fachada de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha condenado a tres personas, una mujer y dos hombres, todos de nacionalidad búlgara, a cinco años y un día de prisión después de que fueran sorprendidos a bordo de un velero en el que transportaban un cargamento de 5.500 kilos de hachís con destino a la costa de Huelva. 

La sentencia los considera así responsables de un delito contra la salud pública concurriendo en las circunstancias de notoria importancia, utilización de embarcación y el atenuante de confesión tardía, por el que además les impone unas multas de 11,5 millones de euros a cada uno.

El tribunal ha acordado asimismo la sustitución de la pena de prisión por la expulsión del territorio español una vez que los acusados cumplan dos años y seis meses de prisión. Además, tampoco podrán regresar a España en el plazo de diez años, contados desde la fecha de su expulsión.

La sentencia deja constancia que, tanto la Comisaría General de Policía Judicial-Udyco Central como la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), tuvieron conocimiento de la existencia de un velero, presuntamente de bandera maltesa y tripulado por los acusados. 

Desde Marruecos hasta Huelva

La embarcación, según la información aportada por autoridades italianas y británicas, estaba preparada para trasladar una gran cantidad de estupefacientes desde la costa occidental de Marruecos hasta la costa sur de España.

El navío fue localizado a las 19.49 horas del 15 de julio de 2022 en aguas internacionales a unas 120 millas del sur de Huelva. Una vez detenidos se procedió a su identificación y al consecuente abordaje del navío, momento en el que los agentes observaron a simple vista una gran cantidad de fardos en las zonas comunes de la embarcación. 

Ese mismo día, una vez atracó el velero en el Puerto de Huelva, se pesó la sustancia, que dio un resultado de 5.504 kilos, un cargamento que estaba destinado a su distribución ilícita y a la venta a terceras personas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento