La princesa Leonor jura bandera ante la mirada emocionada de los reyes Felipe V y Letizia

La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza.
La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza.
La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza.
La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza.

Bajo un sol y un calor impropios del mes de octubre, la princesa Leonor, acompañada de otros 410 caballeros y damas cadetes, ha jurado bandera en la Academia General Militar de Zaragoza, un solemne evento que da comienzo a un mes de octubre lleno de compromisos para la heredera de la Corona de España.

Ante una gran expectación, con más de 2.500 invitados y 64 periodistas acreditados, entre gráficos y redactores, los reyes Felipe y Letizia fueron recibidos en el recinto por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

En el patio de armas del recinto ya aguardaba una princesa Leonor que, hierática y firme, aguardó la entrada de sus padres, así como la revista del monarca, como jefe de las Fuerzas Armadas, ante las filas de los 411 damas y caballeros cadetes.

Posteriormente, fue la princesa la primera en jurar bandera, mediante un beso a una enseña ante la que ya juraron su compromiso con España su padre, el rey Felipe VI, y su abuelo, el rey Juan Carlos I, en el mismo lugar.

Conforme la princesa se acercaba a la bandera, la reina Letizia no pudo evitar sonreír emocionada ante la visión de su primogénita, ataviada con el uniforme de gala de los cadetes (pantalón rojo, casaca azul y ros con una pluma roja), que cumplió con el protocolo con mucha solemnidad.

La princesa aguardó la media hora larga que tardaron sus compañeros en desfilar y besar la bandera, para luego volver a ponerse en marcha en la segunda parte del acto: desfilar bajo la bandera, como símbolo de que España acepta la promesa (o el juramento) de los cadetes de darlo todo por ella.

Tras el desfile de los cadetes, los 2.500 asistentes dedicaron un sonoro aplauso a los 411 cadetes, y especialmente activa se mostró la reina Letizia, con una sonrisa grabado en su rostro.

En los discursos, el general-director de la Academia, Manuel Pérez, dijo que se trataba de "un día histórico" y agregó que "la jura de bandera de la princesa es un auténtico honor".

Por su parte, el rey Felipe dijo que era "inevitable que recuerde el 11 de 3 octubre de 1985, cuando yo presté juramento a la bandera en este mismo patio de armas". "Han pasado 38 años y pienso en lo que significa para mí y para la reina presidir la jura de nuestra hija, la princesa Leonor. Es muy emocionante", dijo el rey.

En su alocución, Felipe VI tuvo palabras directas para su hija: "Querida Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad para España. Sabes bien que la corona simboliza su unidad y permanencia. Sé que el juramento solemne y el cariño para esta tierra zaragozana y aragonesa formarán parte de tus mejores recuerdos. Sé que tu responsabilidad es servir a España con toda tu energía", dijo el monarca.

Con el homenaje a los caídos por España y el himno de la Academia, concluyó un acto que marca un antes y un después en la formación militar de la heredera de la corona, que a finales de mes jurará la Constitución Española con motivo de su mayoría de edad.

Placeholder mam module
Jura de bandera de la princesa Leonor, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento