Cataluña

Aragonès abre la puerta a que la independencia no sea la única opción a escoger con el referéndum

Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Generalitat de Catalunya

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto la puerta este lunes a negociar la posibilidad de que la independencia no sea la única opción a elegir con el referéndum. "Tiene que ser una opción. A partir de aquí, si hay otras propuestas, bienvenidas sean, y que la ciudadanía decida libremente", ha afirmado en una entrevista en Televisión Española. 

El traspaso de Rodalies y otros servicios públicos parece ser el nudo que más alejado tiene al partido socialista y a Esquerra Republicana en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Según el presidente de la Generalitat, están negociando “los términos en los que puede haber un acuerdo”. No obstante, ha reconocido que están “lejos” y ha acusado al PSOE de no estar moviéndose lo suficiente.

Preguntado por la propuesta de amnistía de Sumar que este martes Yolanda Díaz presentará formalmente desde Barcelona, Aragonès la ha calificado de interesante, pero ha remarcado que es la posición del PSOE la que será "determinante". Ha recordado que corresponde a Sánchez conseguir los votos para la investidura y, por lo tanto, moverse.

Consultado por la amnistía que defiende ERC, se ha remitido al texto que los partidos independentistas presentaron conjuntamente en 2021 en el Congreso y que la cámara baja no admitió a trámite. Según ha apuntado, la amnistía tendría que ir de 2013 hasta la actualidad, restaurar "todos los derechos civiles y políticos" de los amnistiados y excluir a los policías que intentaron impedir el referéndum del 1-O. Esta es una diferencia respecto a la propuesta de Sumar, que sí incluye a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Aragonès da la amnistía por hecha y ha asegurado que “no es una ley de punto final, sino que debe ser un punto de partida para profundizar en una negociación en la que Cataluña pueda decidir su futuro".

El presidente catalán ha vuelto a dejar claro las exigencias para apoyar a Sánchez y empezar la legislatura: "Los términos están claros: amnistía, avance en la negociación para un referéndum de autodeterminación en Cataluña y servicios públicos y avances en términos fiscales”.

Por otro lado, ha acusado a los dirigentes del PP Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso y al presidente de Vox, Santiago Abascal, de "manipular" a los ciudadanos con la manifestación del domingo en Barcelona contra la amnistía para sacar un rédito electoral. "Ayer fue un fracaso, no por la movilización, sino porque no lleva en ninguna parte. Habrá amnistía", ha concluido.

loading...