Nacional

El PP acusa a socios de Sánchez de "cercanía ideológica y política" con Hamás y exige una "condena rotunda" del ataque contra Israel

El Comité de Dirección del PP, presidido por Alberto Núñez Feijóo.
PP

Pocos días después del ataque de Hamás sobre Israel, el Partido Popular se muestra sorprendido por la "falta de contundencia" de España en la condena al conflicto. La conclusión a la que ha llegado la cúpula popular en su comité de dirección de este lunes es que "la dependencia de Pedro Sánchez de determinadas formaciones políticas que tienen cercanía ideológica y política con el entorno de Hamás está provocando esta falta de contundencia". 

Así se ha expresado el portavoz Borja Sémper en rueda de prensa, en la que ha señalado especialmente a Sumar por "justificar" el ataque de Hamás, ha dicho en referencia al tuit que publicó la diputada saharaui de Sumar Tesh Sidi en el que defendió que "hoy y siempre con Palestina". Fuentes del PP extienden estas críticas a todos los demás socios de Sánchez, como BNG o Bildu, que no han condenado los ataques. "Creemos que este Gobierno está siendo irresponsable y que demuestra una debilidad en política exterior cuando la posición debería ser fácil y clara: siempre en contra del terrorismo y a favor de los derechos humanos".

De este modo, el PP exige al Gobierno en funciones que condene de manera contundente el ataque sobre Israel. "Creemos absolutamente necesario que en las próximas horas se produzca una condena rotunda por parte de todos y cada uno de los miembros del Gobierno en relación al ataque terrorista de Hamás sobre Israel, singular y especialmente por parte de la vicepresidenta en funciones [Yolanda Díaz], y que aspira a repetir en su cargo". 

"Los españoles no podemos tolerar la vergüenza que supone la falta de contundencia y división de este Gobierno ante acontecimientos tan atroces como al que estamos asistiendo", ha señalado Sémper tras recordar que el PSOE y Sumar ya han discrepado antes en su posición ante situaciones como la guerra de Ucrania o la cumbre de la OTAN. Además, ha recordado que siendo Pedro Sánchez el presidente de turno de la UE, no se sabe "si ha hablado con el primer ministro israelí".

El PP, por su parte, ha ofrecido su "absoluto respaldo" a las actuaciones que se decidan llevar a cabo en "el marco de la legalidad internacional" por parte los aliados españoles, "singularmente de la UE y la OTAN". Porque para los populares este conflicto va más allá de los motivos religiosos. "Hamás, además de ser una organización terrorista, viola continuamente los derechos humanos no solo de cristianos y judíos sino de musulmanes y palestinos que no acepten sus postulados".

A lo que ha añadido: "No estamos hablando de un conflicto que tiene que ver con el territorio, no estamos hablando de un conflicto que se prolonga a lo largo de décadas, estamos hablando una acción terrorista con conexiones con otras otras organizaciones yihadistas en la zona que quieren imponer una visión medieval de la vida".

"Profunda repulsa" contra Sumar

Vox también ha condenado los ataques de Hamás sobre Israel. El secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha expresado este lunes en rueda de prensa su "horror" y "profunda repulsa" contra los atentados, pero también contra la postura de Sumar al respecto. "Están justificando el asesinato de civiles, imágenes verdaderamente atroces de humillación a mujeres en público, de maltrato a niños… Eso es lo que está justificando parte del Gobierno de la nación y miembros del partido Sumar", ha reprochado.

El diputado catalán ha trasladado su "apoyo" y "cariño" hacia los afectados y ha exigido al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que informe "con todo detalle posible" sobre las víctimas españolas. Por el momento, el ministerio de Exteriores ha reconocido que hay un hombre vasco y una joven sevillana entre los desaparecidos en los ataques de Hamás. Vox ha pedido también al Gobierno de Sánchez que envíe a Israel "todos los recursos que sean necesarios para garantizar y proteger la seguridad" de los españoles que puedan afectados.

Asimismo, el partido de Santiago Abascal ha anunciado que en los próximos días presentará declaraciones institucionales en los parlamentos autonómicos en los que cuentan con representación, donde también solicitará información sobre los recursos públicos destinados a cooperación internacional. "Queremos saber a dónde va ese dinero", ha argumentado Garriga.

loading...