Se acelera la vuelta a la actividad industrial en la antigua factoría Nissan en Zona Franca: la primera reunión de seguimiento será el día 19

  • QEV, la empresa que fabricará vehículos eléctricos en ella, acaba de salir a bolsa en Amsterdam. 
Terrenos a reindustrializar en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca.
Terrenos a reindustrializar en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca.
Europa Press
Terrenos a reindustrializar en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca.

Casi dos años después de que Nissan produjese su último vehículo en la fábrica de Zona Franca, en Barcelona, la vuelta a la producción se afianza con la consolidación de las empresas que lideran su reindustrialización. 

Son buenas noticias para los 1.300 exempleados de Nissan que en diciembre agotan el desempleo y que, de momento, solo contaban con el compromiso de que se les ofrezcan contratos de formación para garantizar que no se queden sin ingresos.

Así, la salida a Bolsa de QEV Technologies, el anuncio del inicio de las obras de dos naves industriales dedicadas a logística en 2024, y la cristalización de diferentes proyectos a desarrollar para terceros en la antigua planta de la marca japonesa indican que la reindustrialización en los terrenos que ocupaba Nissan, toma forma.

Según Carles Soler, el director general de QEV Technologies, la empresa que encabeza el proyecto D-Hub, junto a BTech, para reimplantar la producción de automoción en Zona Franca, "el mercado y el momento son propicios para el modelo de negocio".

Dos modelos de furgoneta eléctrica de la marca Zeroid de QEV Technologies.
Dos modelos de furgoneta eléctrica de la marca Zeroid de QEV Technologies.
Toti Ferrer

La compañía QEV Technologies, con sede en la localidad barcelonesa de Montmeló, muy cerca del Circuit de Catalunya, es el socio mayoritario con un 60% del consorcio de electromovilidad que utilizará la fábrica dejada por Nissan en 2021. La compañía ha empezado a cotizar en el Euronext de la Bolsa de Amsterdam con una capitalización de 221 millones de euros, y este movimiento, según el responsable de finanzas de QEV Technologies y de Hub Tech Factories, Carles Soler, “da mayores garantías aún de que el proyecto va a tirar adelante con éxito”.

A esta noticia puramente financiera, hay que añadir el anuncio de la inmobiliaria Goodman, que es la concesionaria real de todos los terrenos de la antigua planta de Nissan, de empezar a construir en 2024 dos naves logísticas en el recinto fabril. Según el director general de Goodman en España, Ignacio García-Cuenca, en 2024 se iniciará la construcción de dos naves, una encima de la otra siguiendo el concepto de logística vertical, con una superficie total de 144.000 metros. "Nosotros somos ese socio inmobiliario que llevará a cabo esa producción que podrá dar empleo a muchas personas”, puntualiza García-Cuenca.      

Productos diversos

El consorcio de electromovilidad D-Hub es un negocio con diferentes patas de actividad. Por un lado, estará la fabricación de productos específicos de QEV Technologies, consistente en la producción de furgonetas y vehículos de transporte eléctricos bajo la enseña Zeroid. Por otro lado, se encuentra la producción propia del otro socio principal, BTech, que recupera la marca Ebro y sacará al mercado furgonetas y pick-ups con esta denominación comercial.

Prototipo del nuevo vehículo eléctrico de Ebro presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Btech recuperará la histórica marca de furgonetas y camiones Ebro en sus pickups eléctricos.
ACN

Finalmente, el proyecto se completa con la producción para terceros, que según el responsable de finanzas de QEV Technologies, Carles Soler, "da mayores garantías aún de que el proyecto va a tirar adelante con éxito”. Soler afirma asegura que hay “expectativas de futuro excelentes” y que espera "poder dar noticias en la primavera del 2024". Entre los proyectos con "conversaciones muy avanzadas" se encuentran los de fabricación de camiones eléctricos para una empresa estadounidense y otros para fabricar vehículos de compañías de México, Alemania, Israel o Italia.

Por otra parte, Soler también confirma contactos avanzados con la compañía china de automoción Chery. Esta empresa mostró interés en su día por participar en el concurso para optar a ocupar la antigua fábrica de Nissan , pero no llegaron a tiempo para presentar su candidatura. Carlos Soler señala que en el caso de Chery, "acoplaríamos piezas que vendrían desmontadas de China".    

Proyectos independientes

Con los planes de desarrollo que va presentando la multinacional inmobiliaria, Goodman está poniendo en marcha su intención de "transformar la antigua fábrica de Nissan en un parque industrial con medio millón de metros cuadrados divididos en muchos sectores”, concreta Ignacio García-Cuenca. Los planes para el D-Hub son dividir la antigua factoría “en tres zonas principales e independientes, que seguramente albergue un cliente para cada zona". El resto de espacios de los terrenos de la planta "serán para logística regional, de última milla y de importación y exportación”.

El modelo S04 de Silence, un nanocoche que se producirá en la planta de Zona Franca.
El modelo S04 de Silence, un nanocoche que se producirá en la planta de Zona Franca.
ACN

En una de esas divisiones, Silence, el fabricante de motos eléctricas, fabricará su nanocoche eléctrico S04. Según el máximo responsable de Silence, Carlos Sotelo, instalarse en la Zona Franca, es una oportunidad para demostrar que la marca "tiene capacidad" de crecer. Además, esa oportunidad se extiende a todo el resto de empresas de automoción en Barcelona, porque en palabras de Sotelo, "hay una oportunidad industrial muy importante" para liderar el sector de la movilidad eléctrica.

En ese sentido, desde el D-Hub se entiende, según su CEO, Carles Soler, la reindustrialización de la antigua factoría de Nissan en Zona Franca da a todo el consorcio de electromovilidad "oportunidades de negocio para desarrollar un modelo de negocio, crear empleo y hacer de tractor y efecto multiplicador" de la economía.

Primer encuentro

La mesa de seguimiento de la reindustrialización de Nissan se reunirá por primera vez el próximo jueves 19 de octubre a petición de los sindicatos, han explicado fuentes sindicales este viernes.

Está previsto que asistan a la reunión todas las empresas que forman parte del proyecto -Goodman, QEV, Btech y Silence- para que expliquen el punto en el que se encuentran las diferentes iniciativas, ha avanzado 'La Vanguardia'.

Las mismas fuentes han mostrado su preocupación ante la "lentitud" que aseguran que perciben alrededor del proyecto de QEV, aunque reconocen que hay algunos avances.

Fuentes de QEV han explicado que la empresa mantiene las previsiones anunciadas y que se sigue avanzando en el acondicionamiento de la fábrica para iniciar la producción a principios del año que viene.

Por otro lado, según los sindicatos, el proyecto de Silence aún cuenta con algunas plazas que deben ofertarse en las nuevas instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento