Madrid

Por qué hay una plaga de saltamontes en pleno centro de Madrid

Imagen de archivo de un saltamontes.
EP

Varios son los vecinos de diferentes zonas de Madrid que llevan denunciando desde principios de septiembre la apariencia de saltamontes en las ventanas y habitaciones de sus casas.

Las calles de Princesa y Arturo Soria, el distrito de Tetuán y la zona de Torre Arias, en el distrito de San Blas-Canillejas, son algunos de los puntos de la ciudad donde estos animales saltarines han sido localizados.

"He visto saltamontes en distintos barrios de Madrid los últimos 15 días", comenta el biólogo ambiental y jardinero Félix Sánchez a través de su cuenta de X (antiguo Twitter)."No es algo habitual, por eso lo comento", añade en su mensaje.

A su comunicado le han respondido varias personas que, al igual que él, también han presenciado la aparición repentina de estos insectos: "En mi casa han aparecido tres este fin de semana y les dejo en las macetas de la terraza, pero es que vivo en un cuarto piso. Ni idea de cómo llegan", "Los llevo viendo varios días, son pequeños. Creo que cada tantos años había un boom de nacimiento de estos bichejos".

Sequía en la ciudad

Pero, ¿a qué se debe su presencia? La empresa RapidControl, especializada en el control de plagas y desinfección de virus y bacterias en Madrid, ha apuntado en declaraciones a El Periódico que "determinadas temperaturas y condiciones climatológicas" son las que hacen que estos animales, que normalmente "permanecen pequeñas temporadas en zonas localizadas como campos y cultivos", hayan aterrizado en el núcleo urbano "trasladados por corrientes o desde zonas verdes, como parques y jardines en busca de alimentos".

Por su parte, el investigador de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Valladolid Juan José Luque Larena, explica al medio citado que dentro de estas condiciones climatológicas se encuentra la sequía, fenómeno que actualmente se ha adueñado de diferentes puntos de España y que provoca la aparición de los saltamontes: "Son animales que aprovechan los periodos de sequía para dispersarse, como pasa en África con las langostas, porque son el mismo grupo de animales, ortópteros".

Las temporadas de sequía son cíclicas y, con ellas, los saltamontes van y vienen. "Los ortópteros, en sus procesos migratorios, hacen como los pájaros y se desplazan en grandes distancias y no tardan nada en meterse en la ciudad", detalla el experto, y asegura, además, que no tienen por qué ocurrir todos los años, ya que va en función de lo "seco" que este sea.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...