El FMI pide a los bancos centrales que mantengan los tipos altos durante más tiempo

Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).
SEBASTIAN GOLLNOW / EP
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que los tipos de interés históricamente elevados con los que los bancos centrales de medio mundo buscan aplacar la inflación deben mantenerse en este nivel durante más tiempo. Así lo refleja la institución con sede en Washington en su último informe de estabilidad financiera mundial publicado este martes.

"Con la inflación subyacente todavía alta y cayendo despacio en muchas economías avanzadas, los bancos centrales pueden necesitar mantener la política monetaria restrictiva durante más tiempo de lo que señalan los mercados", señala el FMI. "Los bancos centrales deben mantener su determinación en la lucha contra la inflación hasta que haya pruebas tangibles de que se mueve de forma sostenible hacia el objetivo", agregan.

Así, el FMI subraya la necesidad de que los bancos centrales refuercen sus mensajes para que los mercados interioricen que los tipos no van a bajar a corto plazo. Además, advierten de los riesgos de relajar la política monetaria antes de que la inflación esté claramente controlada. Dos mensajes de tono 'halcón' que coinciden con un momento en el que la economía mundial se está ralentizando, como ha constatado el propio FMI.

Que los tipos de interés oficiales que determinan los bancos centrales se reflejen en los mercados es crucial. El éxito de la política monetaria depende de que los bancos y los agentes financieros se crean la política monetaria y tomen decisiones en consecuencia. Por ejemplo, en el caso del BCE, los mercados esperan que las primeras bajadas de tipos lleguen ya en junio del año que viene.

Sin embargo, el estancamiento en el que han entrado economías como la de la eurozona hace que cualquier endurecimiento adicional en los tipos de interés corra el riesgo de ir demasiado lejos. Los hogares y las empresas europeos ya están sufriendo el impacto negativo de la política monetaria —en España, sobre todo en forma de hipotecas variables más caras— y se espera que esta despliegue todos sus efectos en 2024. El FMI reconoce que las renegociaciones en los plazos de la deuda o el uso de los ahorros pandémicos para amortizar los préstamos puede haber amortiguado el efecto de las subidas de tipos sobre la economía. No obstante, estos factores podrían no ser suficientes para frenar una tendencia en la que las dificultades de devolver las deudas van al alza.

Sistema financiero "resiliente" por ahora

En el capítulo dedicado al sistema bancario mundial, el FMI ha podido constatar que en general se mantiene resiliente tras haber dejado atrás las turbulencias financieras que provocaron la quiebra de Silicon Valley Bank o Credit Suisse en marzo de este año. No obstante, aunque la mayoría de las tensiones han remitido, todavía permanecen debilidades en algunos bancos. El FMI advierte de que hay muchos bancos en economías avanzadas con el potencial de sufrir pérdidas de capital significativas.

Además, señalan que en un escenario de estanflación severa —en el que la inflación se mantuviera alta durante más tiempo y el crecimiento se estancara— habría pérdidas de capital significativas en un amplio conjunto de bancos, incluidas entidades sistémicas en China, Euyropa y EE UIU. Piden reforzar la supervisión y endurecer los estandarse de capital. 

Riesgos, un inesperado recrudecimiento de la guerra en Ucrania a la que ahora se suma Israel o la crisis inmobiliaria china filtrada a más secxtores de crédito podría afectar a la estbailidad.

Lenta transición ecológica

Hacen falta elevar la inversión en 2 billones de dólares anuales para 2030 en las economías emergentes yt en desarrollo. Implicaría cuadriplicar la inversión. el sector privado tiene que cubrir la mayoría de inversiones. 

- Las políticas climáticas y los compromisos de los principales bancos y compañías de seguros aún no se ajustan a los objetivos de emisiones netas cero, lo que limita la adaptación de los flujos financieros privados a la transición climática. cero, lo que limita la adaptación de los flujos financieros privados a la transición climática.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento