La UE no frenará sus ayudas a Bruselas pese a que Israel se lo exige al tener "pruebas de que ese dinero financia actos terroristas"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La UE está tratando de coser los cismas que se han provocado en las últimas horas a cuenta de las ayudas a Palestina ante el conflicto con Israel. De momento, la Comisión Europea ha asegurado que no suspenderá las ayudas humanitarias a los palestinos "hasta que no se haya realizado la revisión de las mismas". De este modo, Von der Leyen desdice a su comisario de Vecindad, Olivier Varhelyi, quien este lunes aseguró que quedaría bloqueado el apoyo al desarrollo. Después Bruselas tuvo que matizar que la ayuda humanitaria se mantendría y que revisaría el resto de partidas.

Desde el Ejecutivo comunitario han apuntado además que el comisario húngaro actuó de forma unilateral, pero no será sancionado de ninguna forma por su 'jefa'. "No precedió a ninguna consulta con los miembros del colegio de comisarios", sostuvo en rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Eric Mamer.

"Hay un consenso fuerte entre miembros de la reunión de que la situación en el terreno ha evolucionado y necesitamos tener otra mirada a la asistencia que damos a Palestina", ha argumentado. "Esto significa que ponemos las cosas sobre la mesa y las examinaremos y veremos si se tienen que tomar más pasos", ha añadido, asegurando que el Ejecutivo se guía por la situación cambiante y un "sentimiento general de prudencia".

Mamer además se ha desmarcado de cualquier choque en el seno de la Comisión, poniendo el énfasis en otros asuntos. "El foco ahora no son debates internos sobre quién debería haber anunciado qué, siguiendo según qué procedimiento, sino que la asistencia se ajuste a la necesidades en el terreno", expresó en la rueda de prensa.

No obstante, desde Israel sí se pide que se suspenda la ayuda. Así lo expresó este martes la embajadora del país en España. Rodica Radian-Gordon quiere que la UE examine "dónde va ese dinero", sobre todo para saber, dice, si financia movimientos como los de Hamas."Tenemos pruebas de que este dinero ayuda a financiar actos terroristas", expuso, dudando incluso de algunas ONG que reciben estos fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento