Los kibutz: así funcionan las granjas comunales que ayudaron a crear el estado de Israel y que sufren ahora la ira de Hamás

Una imagen del interio del Kibbutz Samar.
Una imagen del interio del Kibbutz Samar.
ARCHIVO
Una imagen del interio del Kibbutz Samar.

Iván Illarramendi Saizar es uno de los dos españoles desaparecidos en los ataques de Hamás contra Israel. De 46 años y natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, vive con su mujer en un kibutz próximo a la Franja de Gaza. Pero, ¿qué es un kibutz?

Dice el diccionario de la Real Academia Española que un kibutz es, en Israel, una colonia agrícola de producción y consumo comunitarios. Uno podría pensar que es, por tanto, sólo una forma de administrar la producción agrícola, pero un kibutz es y representa mucho más.

Del hebreo 'agrupación' o 'reunión', un kibutz es un asentamiento rural judío. Esa palabra, asentamiento, ya va teniendo un sentido más profundo. Un kibutz es algo más que agricultura y economía, es una proyección política del sionismo. Existen empresas colectivas en otros lugares, pero ninguna ha desempeñado el papel que los kibutz han supuesto en Israel, donde han sido esenciales para la creación de su Estado.

De hecho, un kibutz no se rige solamente por principios de producción. También se guía por valores de responsabilidad social y comunal, igualdad y cooperación, recuerda El Orden Mundial.

Cómo funciona un kibutz

El kibutz funciona bajo la premisa de que todos los ingresos generados se destinan a un fondo común. Estos ingresos se utilizan para gestionar la explotación, realizar inversiones y garantizar la ayuda mutua y recíproca y la responsabilidad entre los miembros, resume la Agencia Judía para Israel.

Cada comunidad es mayoritariamente autosuficiente y se rige por un sistema de democracia participativa directa. En teoría, cada individuo puede influir directamente en los asuntos y acontecimientos de la comunidad. Los miembros del kibutz reciben el mismo presupuesto (según el tamaño de la familia), independientemente de su trabajo o posición. En cuanto a la educación, todos los niños empiezan por igual y tienen las mismas oportunidades.

Comedor del kibutz israelí de Ramat HaKovesh.
Comedor del kibutz israelí de Ramat HaKovesh.
WIKIPEDIA/Avishai Teicher

En un kibutz hoy viven entre 100 y 1.000 personas. Los pioneros o hijos de estos y sus familias son conocidos como 'sabra' (persona que nace en Israel). Luego están los 'olim' (inmigrantes). Todos son 'chaver', es decir, personas con plenos derechos en el uso y administración del kibutz.

Finalmente, los participantes del Kibbutz Ulpan, un programa para voluntarios de todo el mundo. Viven durante cinco meses en el kibutz mientras estudian hebreo, trabajan en la comunidad y conocen su modo de vida. Ellos no son 'chaver'.

En origen, un kibutz se basa en siete principios:

  • Propiedad colectiva
  • Trabajo compartido
  • Igualdad
  • Salarios igualitarios
  • Rotación de los puestos
  • Educación y salud comunitarias
  • Decisiones democráticas

Cómo nacieron los kibutz

En 1909 un grupo de judíos originarios de Rusia llegaron a Palestina con la segunda gran ola inmigratoria y fundaron un asentamiento llamado Degania, el primer kibutz. Se inspiraron en las ideas de retorno a la tierra de teóricos del sionismo como Aarón David Gordon. Este sostenía que un pueblo no puede ser libre si no produce su sustento por sí mismo, empezando por la producción agrícola. Y es que en Europa los judíos se habían dedicado principalmente al comercio.

Kibutz de Degania, el primero de los fundados por los colonos de Israel.
Kibutz de Degania, el primero de los fundados por los colonos de Israel.
WIKIPEDIA/Ben Herzberg

En los primeros años del Estado de Israel, los kibutz cumplieron un papel central en el desarrollo de la economía del país. Mientras que la importación de productos agrícolas aún no era viable en los primeros años, los kibutz suplieron en forma casi exclusiva las necesidades del país en esa área. También cumplieron un papel importante en la colonización de la tierra y en la defensa de las fronteras.

Esos primeros kibutzim (plural de kibutz) se convirtieron en un modelo de asentamiento judío en los nuevos territorios y atrajeron a más inmigrantes, convertidos así en colonos. En un principio, se establecieron en tierras previamente no cultivadas y se dedicaron principalmente a la agricultura. Pero con el tiempo fueron diversificando sus actividades.

Llegaron a ser el 7% de la población israelí

El gran impulso de los kibutz llegó con el nacimiento del Estado de Israel en 1948. De 26.554 personas en 82 granjas en 1940 se pasó a 66.708 personas y 214 kibutz en 1950. Su máxima expresión la alcanzó en los años 90, cuando eran más de 125.000 israelíes repartidas en 270 explotaciones. Hoy quedan unos 250 kibutz con unas 120.000 personas, según la Agencia Judía para Israel.

Hoy quedan unos 250 kibutz, donde viven y trabajan unas 120.000 personas

Aunque el movimiento del kibutz nunca supuso más del 7% de la población israelí (hoy es el 3%), estos asentamientos han dado a Israel un número desproporcionadamente elevado de sus líderes militares, intelectuales y políticos.

Hoy, de lo colectivo a lo privado

La mayoría de los kibutz son laicos, pero hoy queda una veintena de carácter religioso. Actualmente la gran mayoría están pasando por un proceso de transformación que incluye, en mayor o menor grado, la privatización de los medios de producción y de los servicios.

Se está implementando de manera más extensa la propiedad privada y también se están diferenciando los salarios. En los kibutz privatizados, la gran mayoría de los miembros trabaja fuera de la explotación y no reciben salario alguno del kibutz. Las casas pasaron a ser de propiedad privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento