Los tornos 4.0 de Metro llegan a 32 estaciones más este año y se comprarán 268 equipos más

Imagen de los nuevos tornos de Metro 4.0 en una estación de Madrid capital.
Imagen de los nuevos tornos de Metro 4.0 en una estación de Madrid capital.
Metro de Madrid
Imagen de los nuevos tornos de Metro 4.0 en una estación de Madrid capital.

Metro de Madrid avanza hacia la renovación total de dos de las elementos esenciales en la prestación del servicio: las máquinas de venta de títulos de viaje y los tornos de acceso. En el verano de 2021, en el marco de la reapertura de la estación de Gran Vía tras su remodelación completa, se instalaron por primera vez en el suburbano madrileño los modernos sistemas que desde entonces están extendiéndose por toda la red. 

El año pasado se aprobó su extensión a 32 estaciones que la empresa pública prevé empezar a colocar a finales de este año. Entre las paradas que estrenarán accesos y máquinas de venta están Duque de Pastrana y Cuatro Caminos, entre otras. En paralelo a estas instalaciones, Metro ha licitado dos contratos más para llevar estos elementos a otra veintena de paradas -se pueden consultar al completo al final de esta información-. 

Se van a destinar algo más de 16,8 millones de euros para adquirir 268 equipos de peaje, como se conoce técnicamente a los tornos, y 145 máquinas de venta. "Más de la mitad de la red de Metro contará con estos dispositivos a finales de 2029, tras extenderse a 154 estaciones hasta 2029", explican desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, de la que depende el suburbano.

Está previsto que en los próximos tres años se implanten equipos nuevos en 51 estaciones de las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12. Entre 2026 y 2027 llegarán a otras 44 de la 1 y 2; en 2028 en 26 de la 4 y 5 y, un año más tarde, se completará con 33 de la 6, 7, 9, 10 y 11 y otro lote más de 26 equipos.

"Este proceso forma parte plan de mejora tecnológica para extender el modelo 4.0 del suburbano a toda la red, lo que implica importantes mejoras en materia de información al viajero y accesibilidad", indican las mismas fuentes a este diario.

Los nuevos equipamientos presentan cuantiosas "bondades" sobre el modelo antiguo, según recogen los nuevos turnos los pliegos de contratación que ha redactado Metro, de ahí que se haya hecho esta apuesta decidida por su extensión. "Una contribución indudable es la posibilidad que ofrecen de cerrar la red de transporte dado que permiten el control (configurable), tanto en entrada como en salida", agregan los documentos. "Esa característica posibilitará la aplicación de políticas tarifarias mucho más dinámicas y sofisticadas basadas en diferentes parámetros como el trayecto, el horario etcétera", se añade.

Más proyectos innovadores

Las nuevas máquinas de venta de títulos, cuya tecnología 4.0 ofrece un nuevo diseño y prestaciones más eficaces, disponen de grandes pantallas de visualización e interfaz, ofrecen el pago sin contacto y atención al cliente por videollamada. Por otro lado, en cuanto a la accesibilidad, incorporan bucle inductivo para personas con discapacidad auditiva. Además, se puede colocar la pantalla en distintas alturas.

Desde Transportes se recalca que los nuevos accesos ocupan menos espacio, disponen de una interfaz más intuitiva y de una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto. Además, estos sistemas cuentan con avisos acústicos y de iluminación led en las puertas, un lector sin contacto y en el suelo informa al viajero sobre el resultado de la validación.

El diseño de estos equipos ha sido fruto de la investigación y trabajo de profesionales de Metro de Madrid y el modelo está registrado a nivel europeo. Incluso el año pasado recibió un galardón en Londres por su carácter innovador.

No es este el único proyecto innovador en el que trabaja la empresa pública, pues desde el primer trimestre de este año Metro tiene prevista la implantación del pago con tarjeta de crédito y con el móvil directamente en estos tornos de acceso nuevos. El contrato, valorado en siete millones de euros, se licitó el pasado marzo, aunque aún no se ha adjudicado. Se trata de un desarrollo complejo, que al menos precisaría de dos años para su implantación, de acuerdo con los cálculos que facilitó la propia empresa pública.

Estaciones que se modernizarán

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Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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