Cataluña

Los alumnos de Cataluña mejoran en inglés y matemáticas, pero siguen empeorando en lengua castellana y catalana

Varios niños en el hall del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase.
Ricardo Rubio / Europa Press

Los resultados de las Competències Bàsiques en sexto de primaria y cuarto de la ESO en Cataluña arrojan que el alumnado mejora notablemente en lengua extranjera inglesa y en matemáticas, pero sigue la tendencia a la baja en las puntuaciones de castellano y catalán. 

Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario de Transofmación Educativa, Ignasi Garcia Plata, y el presidente del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu, Carles Vega, que han destacado que la tendencia "está mejorando", aunque muy poco a poco, por eso los niveles de puntuación en castellano y catalán siguen siendo bajos. "Hay una diferencia de 2 décimas, pero queremos ser rigurosos. La subida es poco apreciable, pero no hay bajada".

Por eso, aseguran que "son unos resultados que no nos satisfacen" y que muestran "que tenemos que mejorar". Sin embargo, valoran positivamente "el hecho de que podamos revertir la tendencia a la baja en la evaluación de competencias".

Según el estudio presentado por el Departamento de Educación, los alumnos de secundaria obtienen en lengua catalana 72,3 puntos, es decir, un 1,8 menos que el año anterior. Y, en castellano, los resultados empeoran más, llegando hasta una puntuación de 71,6, casi cuatro puntos por debajo que el curso pasado. Con estos resultados, los alumnos de cuarto de la ESO llegan al nivel más bajo en los últimos nueve años. 

En primaria pero, la reversión de la tendencia a la baja en lengua catalana mejora los datos ligeramente. Los estudiantes de sexto de primaria suben dos décimas la puntuación, alcanzando los 71,7 puntos. Sin embargo, en castellano ocurre al contario y caen hasta los 71,2 puntos, un 1,9 menos que el curso pasado. 

Competencias lingüísticas

A pesar de los resultados en ambas franjas educativas, Vega asegura que "cuando llega la etapa final de educación básica alcanzan competencias en castellano y catalán que son equiparables". 

Sobre la competencias lingüísticas, los alumnos de primaria tienen mejor comprensión oral y escrita en castellano, mientras que en comprensión lectora va mejor el catalán. Por parte de los estudiantes de secundaria, en la expresión escrita los alumnos puntúan mejor en castellano a la hora de leer y en catalán a la hora de escribir. 

Mejoras en inglés y matemáticas

En cuanto a las materias de inglés y matemáticas, los resultados son esperanzadores. En sexto de primaria, los estudiantes mejoran en 2,5 puntos la nota en matemáticas, alcanzando así un 73,6. Y, los de cuarto de la ESO también aumentan el nivel, llegando hasta los 62,3 puntos, un incremento de 1,2. 

En lengua inglesa, la mejora es más evidente en secundaria, que aumenta en 5,5 puntos el resultado del año anterior, obteniendo este curso un 73,9. Unos niveles que se acercan a los años previos a la pandemia, pero no los superan. En referencia a primaria, los alumnos de sexto también progresan y alcanzan 77,8 puntos, nueve décimas más que el curso pasado. 

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