La línea 1 de Metro funcionará completa este sábado al reabrir el tramo hasta Valdecarros

Imagen de un convoy de Metro de Madrid en un andén.
Imagen de un convoy de Metro de Madrid en un andén.
Metro de Madrid
Imagen de un convoy de Metro de Madrid en un andén.

La línea 1 (L1) de Metro de Madrid vuelve a la normalidad tras prácticamente tres meses y medio con cortes parciales. Este sábado, los trenes del suburbano circularán de nuevo entre las estaciones de Nueva Numancia y Valdecarros. Este el único tramo que quedaba clausurado por las obras de mejora que se iniciaron en junio, después de que el pasado 27 de septiembre comenzara a prestarse servicio en el trazado de Sol a Nueva Numancia, a excepción de Atocha, donde los convoyes no hacen parada por la ampliación de la línea 11 (L11)

Con la reapertura de la línea al completo se han por completados más de tres meses de trabajos que han servido para realizar una renovación "integral" de la superestructura de la L1, que alberga las primeras estaciones del suburbano que comenzaron a funcionar, en 1919. 

Los usuarios no notarán grandes cambios en la apariencia de los andenes cuando vuelvan a las estaciones clausuradas, pero el cambio ha sido de calado en la zona de las vías y también en las catenarias. Entre otras tareas, se han sustituido traviesas de madera y balasto por una plataforma de hormigón, lo que se traducirá en tiempos de viaje más cortos y trayectos más "confortables" para los usuarios.

"Se incrementa la fiabilidad de las instalaciones", especificaron desde Metro cuando comenzó a funcionar el tramo de Sol a Nueva Numancia. La intervención también permitirá "optimizar" las labores y los costes de mantenimiento para la empresa pública. Además, durante la clausura de la vertiente sur de la L1 también se han mejorado tanto la línea aérea como el sistema de señalización y se ha aprovechado para retirar amianto de las instalaciones.

Los mismos trabajos de mejora se quieren llevar a cabo el año que viene en el tramo norte de la línea, de Sol a Chamartín. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras no ha licitado todavía el contrato de renovación integral, pero en julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó un anuncio relativo a esta procedimiento y es previsible que esta se lance en los próximos días.

La vuelta del servicio de metro supone el fin del servicio autobuses de la EMT que ha estado sustituyendo el servicio de suburbano durante los trabajos. Los vehículos han circulado entre Valdecarros y Atocha y a diario se han subido a ellos unas 70.000 personas, de acuerdo a las cifras que facilitó el Ayuntamiento de la capital hace unas semanas.

En los próximos meses se espera que se ponga en marcha un servicio similar entre las paradas de El Casar y Los Espartales, en la línea 12. Está previsto que este tramo del Metrosur a su paso por Getafe quede suspendido durante un máximo de cinco meses a principios de 2024 para habilitar la conexión de la línea 3 con la 12 en El Casar, unas obras que avanzan a buen ritmo y que se convertirán dentro de poco en la primera ampliación del suburbano completada en la 'era Ayuso'. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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