Cronología de un conflicto milenario: las principales fechas en la historia reciente del enfrentamiento entre Israel y Palestina

Seguridad para Isaac Rabin. Tras la Guerra del Yom Kippur, Ariel Sharon se convirtió en el asesor de seguridad del primer ministro Isaac Rabin (al centro) durante su primer mandato, de 1974 a 1977. En esta foto tomada en febrero de 1976, ambos recorren la península del Sinaí. Por esos años, Sharon había fundado su propio partido y trababa alianzas con otras formaciones políticas.
Tras la Guerra del Yom Kippur, Ariel Sharon se convirtió en el asesor de seguridad del primer ministro Isaac Rabin (centro)
Moshe Milne / Reuters
Seguridad para Isaac Rabin. Tras la Guerra del Yom Kippur, Ariel Sharon se convirtió en el asesor de seguridad del primer ministro Isaac Rabin (al centro) durante su primer mandato, de 1974 a 1977. En esta foto tomada en febrero de 1976, ambos recorren la península del Sinaí. Por esos años, Sharon había fundado su propio partido y trababa alianzas con otras formaciones políticas.

Si hay un rayo que no cesa en la reciente historia ese es el conflicto entre Israel y Palestina. El último capítulo comenzó el pasado 7 de octubre con el lanzamiento de cohetes por Hamás contra Israel y con una sangrienta operación sin precedentes de sus combatientes. Israel respondió bombardeando cientos de objetivos en la franja de Gaza, dejando a los gazatíes sin luz ni agua y preparando una invasión terrestre.

Esta historia de incesante dolor es la de un conflicto milenario. Pero si nos referimos a su fase moderna, la iniciada con la declaración del Estado de Israel en 1948, el enfrentamiento va camino de cumplir un siglo. Estas que siguen son las fechas, en resumen, del conflicto entre Israel y Palestina, el de un país que ha nacido tras siglos de persecución pero a costa de otro que también cree tener derecho a ser nación.

Antedecentes

Reino Unido arrebató Palestina a los otomanos en 1917. La Conferencia de San Remo de las Potencias Aliadas de 1920 lo confirmó y dio a los británicos el mandato para prepararla para el autogobierno. En la Declaración de Balfour, Londres apoyó el "hogar nacional" para el pueblo judío en Palestina, junto con la insistencia en que "no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes".

En 1922, Gran Bretaña separó Transjordania de la Palestina bajo mandato y prohibió el asentamiento judío en la primera. Durante los años 40, el holocausto nazi de los judíos en Europa impulsó la emigración masiva a Palestina. Ya había grupos armados en busca de un Estado judío independiente luchando contra las autoridades británicas.

1947

La ONU recomendó partir Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, separados y con control internacional sobre Jerusalén.

1948

El 14 de mayo Israel declaró su independencia al finalizar el mandato británico sobre Palestina. Al día siguiente, una coalición de Estados árabes (Siria, Irak, Egipto y Transjordania), aliada con facciones palestinas, atacó a las fuerzas israelíes en la primera guerra árabe-israelí.

Los acuerdos de armisticio dejaron a Israel más territorio del previsto en el Plan de Partición, incluido Jerusalén occidental. Jordania se anexionó Cisjordania y Jerusalén oriental, Egipto se hizo con Gaza. Unos 750.000 árabes palestinos huyeron o fueron expulsados de su población total de aproximadamente 1.200.000 personas.

1956

Egipto había nacionalizado la vía navegable del Canal de Suez, cortando el paso a Israel. En respuesta, el nuevo Estado invadió la península del Sinaí y la Franja de Gaza.

1957

Israel se retiró del territorio egipcio, excepto de la Franja de Gaza y la zona del golfo de Aqaba, argumentando que la franja nunca perteneció a Egipto.

1959

Yasser Arafat, nacido en El Cairo, creó Al Fatá para llevar a cabo operaciones de guerra de guerrillas contra Israel.

Yasser Arafat fue el líder histórico de la Autoridad Palestina casi hasta sus últimos días (ARCHIVO).
Yasser Arafat fue el líder histórico de la Autoridad Palestina casi hasta sus últimos días.
ARCHIVO

1964

La Liga Árabe fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), controlada de facto por el gobierno egipcio. La OLP declaró que su objetivo era la destrucción del Estado de Israel mediante la lucha armada y su sustitución por un "Estado palestino independiente" entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

1967

Guerra de los Seis Días. Egipto llevó a cabo un bloqueo naval del estrecho de Tirán y concentró tropas en la península del Sinaí. Israel lo interpretó como actos de guerra y lanzó un ataque contra la Fuerza Aérea egipcia. Todo acabó en una guerra regional, en la que Israel derrotó a las fuerzas combinadas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y sus partidarios.

Israel se hizo con el control de la península del Sinaí, los Altos del Golán de Siria, Jerusalén Este y Cisjordania de Jordania. El número de bajas de guerra se estimó entre 15.000 y 25.000.

1972

Durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un grupo de extremistas palestinos asaltó la residencia de la Villa Olímpica donde se alojaban los atletas israelíes. Mataron a dos atletas y tomaron a otros nueve como rehenes, para asesinarlos poco después.

1973

Guerra de Yom Kipur. Siria y Egipto atacaron por sorpresa a las fuerzas israelíes en los Altos del Golán y la península del Sinaí el día del Yom Kippur (el más sagrado del calendario hebreo) y último día del Ramadán. Otras naciones árabes apoyaron el esfuerzo bélico árabe y en términos diplomáticos estuvieron de su lado la Unión Soviética, Alemania Oriental, Corea del Norte y Pakistán.

Finalmente, las fuerzas árabes fueron rechazadas por una contraofensiva israelí ayudada por los suministros de Estados Unidos y en menor medida, Reino Unido, Francia y Grecia. Fueron 19 días de guerra. Egipto tuvo entre 5.000 y 15.000 muertos; Siria, más de 3.000; Irak, 278; y Jordania, 23. De lado israelí murieron casi 2.700 soldados.

1979

El 26 de marzo, Egipto e Israel firmaron los Acuerdos de Camp David, un tratado que quiso sentar las bases para un acuerdo de paz y que supuso la retirada completa de Israel de la península del Sinaí. Los dos países acordaron el marco de un acuerdo que permitiera la autonomía de los palestinos que vivían en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

1987

Los palestinos de Cisjordania y Gaza iniciaron la Primera Intifada contra Israel. Se trata de un levantamiento palestino, en gran medida espontáneo, contra la ocupación israelí. Los disturbios se prolongaron durante años, con numerosos muertos y heridos en ambos bandos. Miembros de los Hermanos Musulmanes fundaron Hamás, apoyados en la sombra por Israel que quiso así debilitar a la OLP de Arafat.

1993

Israel y la OLP firman el primero de dos pactos, conocidos como los Acuerdos de Oslo, que establecen un proceso de paz basado en resoluciones anteriores de la ONU y trazan la expansión de un autogobierno palestino limitado en Cisjordania y la Franja de Gaza. Los acuerdos crean la Autoridad Palestina. Israel y EE UU reconocen a la OLP como interlocutor en las negociaciones.

Isaac Rabin, Bill Clinton y Yasser Arafat durante los Acuerdos de Oslo, 13 de septiembre de 1993.
Rabin y Arafat firman los Acuerdos de Oslo, en presencia de Bill Clinton.
Wikimedia

Quedaron sin resolver cuestiones clave como los asentamientos israelíes en Cisjordania y el estatuto de Jerusalén, que los palestinos consideran la capital de cualquier futuro Estado. Arafat se comprometió a negociar el fin del conflicto sobre la base de una solución de dos Estados. Hamás, que se oponía al acuerdo, lanzó una serie de atentados suicidas en Israel.

1995

El 4 de noviembre, Isaac Rabin, primer ministro de Israel, es asesinado por un extremista judío de derechas que pretendía desbaratar el proceso de paz con los palestinos.

2000

Comienza la segunda Intifada tras los disturbios provocados por la visita del político israelí de derechas Ariel Sharon (posteriormente primer ministro) a la Explanada de las Mezquitas, venerado por el judaísmo, el cristianismo y el islam. Los enfrentamientos y otros actos de violencia continúan hasta 2005, dejando cientos de muertos en ambos bandos. El apoyo palestino a Hamás siguió creciendo.

Dos judíos ultraortodoxos observan desde el Monte de los Olivos la ciudad vieja de Jerusalén, con la Cúpula dorada de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas.
Dos judíos ultraortodoxos observan desde el Monte de los Olivos la ciudad vieja de Jerusalén, con la Cúpula dorada de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas.
Abur Sultan / EFE

2005

Israel retiró sus tropas de la Franja de Gaza, pero siguió restringiendo la circulación de los palestinos que entraban y salían. Muere Yaser Arafat.

2006

Hamás ganó las elecciones parlamentarias palestinas, provocando tensiones políticas con el partido más moderado Al Fatah, que controla Cisjordania. Un año después, Hamás se hizo con el control de Gaza, desbancando a las fuerzas de Al Fatá (OLP).

2007

Israel impuso un bloqueo a Gaza. En la franja viven unos 2 millones de personas, en una superficie de 40 kilómetros de largo y 10 de ancho. Según Naciones Unidas, al limitar la movilidad de bienes y personas, Israel ha agravado la crisis humanitaria de Gaza. La mayoría de los gazatíes viven en campos de refugiados y dependen de las raciones de la ONU. Ya van 16 años de bloqueo.

Soldados israelíes vigilan durante una protesta realizada por palestinos por los ataques en Gaza cerca de Belén. (EFE)
Soldados israelíes vigilan durante una protesta realizada por palestinos por los ataques en Gaza cerca de Belén. (EFE)
EFE

Más al norte, Cisjordania está ocupada por Israel y sometida a su administración militar. Allí residen 3 millones de palestinos y más de medio millón de judíos que viven en asentamientos considerados ilegales según el derecho internacional.

2008

En respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza, Israel lanzó un ataque contra objetivos de Hamás en diciembre en el que murieron 200 palestinos. Poco después, iniciaron una guerra terrestre contra este grupo palestino. En total, murieron 1.200 palestinos y 13 israelíes.

2009

Israel y grupos palestinos declararon un alto el fuego unilateral, después las tropas israelíes se retiraron de Gaza y se replegó en el perímetro de la franja.

2012

Israel mató a Ahmed al-Jabari, jefe militar de Hamás, lo que desencadenó una semana larga de intercambio de disparos en el que murieron más de 150 palestinos y al menos seis israelíes.

Palestinos portan el cuerpo del militante de Hamas Al-Maqosi durante su funeral en el norte de Gaza.
Palestinos portan el cuerpo del militante de Hamas Al-Maqosi durante su funeral en el norte de Gaza.
Mohammed Salem/RTRPIX

2014

Militantes de Hamás mataron a tres adolescentes israelíes secuestrados cerca de un asentamiento judío en Cisjordania, lo que provocó una respuesta militar israelí. Hamás respondió con ataques con cohetes desde Gaza. Un conflicto de siete semanas dejó más de 2.200 palestinos muertos en Gaza y 73 muertos en el lado israelí.

2017

En diciembre, bajo la presidencia de Donald Trump, EE UU reconoció a Jerusalén como capital de Israel. El anuncio despertó la indignación de los palestinos.

2018

En Gaza hubo protestas violentas a lo largo de la valla con Israel. Las tropas israelíes mataron a más de 170 manifestantes a lo largo de varios meses. En noviembre, Israel llevó a cabo una incursión encubierta en la franja. Desde Gaza, en respuesta, se lanzaron cientos de cohetes.

Una mujer palestina y su hijo caminan entre escombros por el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. (EFE)
Una mujer palestina y su hijo caminan entre escombros por el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. (EFE)
EFE

2021

Tras semanas de tensión en Jerusalén, la policía israelí asaltó la mezquita de Al Aqsa, uno de los lugares más sagrados del Islam. Hamás disparó miles de cohetes contra la ciudad, lo que llevó a Israel a tomar represalias con cientos de ataques aéreos. En los combates murieron más de 200 personas en Gaza y al menos 10 en Israel.

2022

Una oleada de violencia contra israelíes por parte de palestinos deja 14 israelíes muertos en un puñado de atentados entre el 22 de marzo y el 8 de abril. En respuesta, Israel lanzó en Cisjordania la operación militar "Romper la ola". Mataron a 146 palestinos en Cisjordania en 2022, la mayor cifra de muertos desde 2005.

Benjamin Netanyahu, de nuevo primer ministro israelí. Formó el gobierno más ultraderechista de la historia de Israel y más favorable a los colonos (algunos de sus miembros fomentan la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados).

2023

Israel lanzó ataques aéreos por sorpresa en la Franja de Gaza en mayo, matando a tres militantes de alto rango y a otros 10, entre ellos mujeres y niños. Esto desencadenó un brote de violencia que duró cinco días y causó al menos 33 muertos en Gaza y dos en Israel. El 19 de junio, las fuerzas israelíes asaltaron Yenín y desplegaron helicópteros de combate en Cisjordania por primera vez desde la segunda Intifada.

Las fuerzas israelíes extraen los cadáveres de residentes israelíes de una casa destruida mientras continúan los combates entre las tropas israelíes y los militantes islamistas de Hamas.
Las fuerzas israelíes extraen los cadáveres de residentes israelíes de una casa destruida mientras continúan los combates entre las tropas israelíes y los militantes islamistas de Hamas.
Ilia Yefimovich/ EP

Al día siguiente, dos hombres armados de Hamás abrieron fuego contra un restaurante en un asentamiento israelí, matando a cuatro israelíes. A continuación, cientos de colonos israelíes arrasaron las aldeas palestinas, incendiando casas y coches y disparando a los residentes.

Israel también llevó a cabo su primer ataque con drones en Cisjordania desde 2006. En julio, ataco por tierra y aire un campo de refugiados en el interior de Yenín. Murieron 12 personas. El pasado 7 de octubre Hamás lanzó una sangrienta operación sin precedentes...

Y el rayo está muy lejos de cesar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento