Internacional

Israel se prepara para una incursión terrestre y advierte de que mantendrá el bloqueo en Gaza hasta que Hamás libere a los rehenes

La devastación en la Franja de Gaza es total. El enclave palestino fue víctima este jueves, de nuevo, de intensos bombardeos por parte de las fuerzas israelíes, que ya han lanzado 6.000 bombas sobre el territorio desde el ataque perpetrado el pasado sábado por Hamás. Además, Israel ha desplegado 35 batallones en la zona sur, "listos para ingresar en la Franja de Gaza, si el Gobierno así lo decide", en palabras de Roni Kaplan, portavoz del Ejército, sobre una posible incursión terrestre. A esto se añade que, mientras los muertos y los heridos no dejan de aumentar, la población gazatí permanece desde hace días a oscuras, sin agua ni combustible

En este sentido, el ministro de Energía e Infraestructura israelí, Israel Katz, ha anunciado que "no se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de riego y no entrará ningún camión de combustible hasta que los israelíes secuestrados sean devueltos a casa", reza el mensaje publicado este jueves por el político en su cuenta de X, antes Twitter. Hamás, por su parte, ha asegurado que "es demasiado pronto para hablar sobre la cuestión de los prisioneros sin que antes se detenga la agresión" sobre la Franja de Gaza, en palabras de Osama Abu Khaled, miembro la organización terrorista. El número de secuestrados no es exacto: Israel cifra en hasta 200 los rehenes, pero Hamás y la Yihad Islámica afirman que son unas 130 personas.

En Gaza, mientras tanto, los hospitales continúan colapsados, debido a que a la falta de luz también se suma la escasez de suministros y de personal médico. De hecho, según explicó el periodista Mohammed Abu Ali a Aljazeera, los centros hospitalarios "están llenos de muertos y heridos". Desde las organizaciones internacionales piden la creación de un corredor humanitario para los civiles entre Gaza y Egipto. Este último finalmente habría aceptado la propuesta, pero más tarde el presidente Abdelfatah al Sisi expresó que "lo más importante es que su pueblo (los palestinos) se mantengan firmes y permanezcan en su tierra".

Hamás, por su parte, se ha negado a la formación de este corredor, debido a que eso "obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria" y a buscar nuevamente donde refugiarse. Por el momento, más de 338.000 personas de la Franja han sido desplazadas, de las cuales más de 200.000 se encuentran en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA).

¿Posible escalada del conflicto?

La sexta jornada de la guerra ha dejado un nuevo balance devastador de muertos, que ya supera los 2.800 (unos 1.300 en Israel y 1.500 en Palestina), mientras que los heridos se sitúan en torno a los 3.200 y 6.800, respectivamente. Ha sido una jornada especialmente tensa, no solo por que Israel ha intensificado su ofensiva sobre la Franja sino por los presuntos ataques israelíes sobre los aeropuertos de Damasco y Alepo denunciados por Siria. De confirmarse, se trataría de una agresión con consecuencias graves sobre un país vecino, debido a que podría hacer escalar el conflicto. A última hora de la noche, sin embargo, no habían trascendido imágenes de los bombardeos y Siria no habría respondido militarmente a los presuntos ataques.

Tras los ataques, tanto el aeropuerto de Damasco como el de Alepo quedaron fuera de servicio. Según indicó una fuente militar no identificada la agencia de noticias siria SANA, en torno a las 13.50 horas se habrían producido dos ataques simultáneos con misiles, por lo que el tráfico aéreo quedó suspendido. Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen le pidieron al príncipe de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, que les "abriera el paso" para poder ir a combatir junto a Hamás.

Las miradas también siguen puestas en Irán, ya que es bien conocida su relación con grupos islamistas como Hamás. Sin embargo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó este jueves que hasta ahora no tienen pruebas sobre la supuesta implicación de Irán en el conflicto entre Israel y Hamás. "No hemos visto ningún indicio de que Irán estuviera implicado en la planificación o la ejecución de este atentado. No hemos visto ninguna de esas indicaciones todavía. Y esto es algo en lo que seguimos centrados", indicó Austin a la prensa. Por su parte, el Gobierno israelí admitió este jueves que su aparato de Seguridad "cometió errores" al no haber podido evitar el ataque de Hamás.

Bebés asesinados

Durante la tarde de este jueves el Estado israelí denunció oficialmente el asesinato de bebés tras los ataques de Hamás. En las imágenes, que fueron difundidas en redes sociales por el Gobierno de Israel y que pueden herir su sensibilidad, se observan menores decapitados y calcinados. Además, el coronel en la reserva Golán Vach, jefe de la Unidad Nacional de Rescate en el Comando del Frente Interno del Ejército afirmó que un miembro del equipo sanitario de las fuerzas armadas "halló a un bebé con la cabeza cortada" entre los más de cien cuerpos que fueron encontrados en el kibutz Beeri, ubicado cerca de la Franja. "No creo que un bebé con la cabeza cortada sea un accidente, un misil no hace esto", expresó Vach.

El pasado martes el mundo se horrorizó tras darse a conocer la noticia de que el ejército israelí había encontrado cuarenta bebés asesinados en un kibutz cercano a la Franja de Gaza. La información fue replicada por medios de comunicación de todo el mundo e incluso por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo haber visto fotografías de miembros de Hamás "decapitando niños". Sin embargo, este jueves la Casa Blanca aclaró en un comunicado que "ni el presidente ni funcionarios del Gobierno han visto las imágenes o han podido confirmar los reportes" de estos supuestos hechos "de manera independiente". Según la Casa Blanca, Biden realizó esas declaraciones basándose en información proporcionada por el Gobierno israelí.

Mientras tanto, España se encuentra consternada por la muerte de Maya Villalobo, la joven de 19 años con nacionalidad española e israelí que se encontraba prestando servicio militar en la base de Nahal Oz cuando fue perpetrado el ataque de Hamás. Después de varios días desaparecida, el Gobierno español confirmó su muerte este miércoles y un día más tarde se ha sabido que su padre viajará a Israel para asistir a su funeral. Hasta ahora se desconoce el paradero de Iván Illarramendi, el español desaparecido, y de su esposa, de nacionalidad chilena.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. He trabajado en la sección de Ciudades escribiendo noticias de actualidad, así como también temas SEO enfocados al ámbito local. También he pasado por Cierre y en la actualidad escribo en la sección de Última Hora.

loading...