Esperan demostrar en breve la eficacia de un nuevo fármaco para la esclerosis múltiple que podría 'modificar el curso de la discapacidad'

  • El jefe de neurología del Vall d'Hebron, Xavier Montalban, confía en que el "evobrutinib" sea útil para disminuir los brotes y la inflamación crónica latente, responsable de la discapacidad.
Esclerosis múltiple 12
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta más a las mujeres.
Getty Images
Esclerosis múltiple 12

El jefe de neurología del hospital Vall d'Hebron (Barcelona), Xavier Montalban, confía en tener antes de fin de año los resultados definitivos y positivos de "evobrutinib", un fármaco que marcaría "un momento muy importante en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM)" al disminuir tanto los brotes, como la inflamación crónica latente que genera la discapacidad.

Así lo ha dicho el también director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña en una entrevista con EFE, en la que ha explicado que se trata de un fármaco inhibidor de BTK (Tirosina Quinasa de Bruton), una pequeña molécula selectiva potencialmente capaz de penetrar en el cerebro, protegerlo y 'modificar el curso de la discapacidad'.

Montalbán participa en el Congreso ECTRIMS 2023, que ha reunido entre el 11 y el 13 de octubre en Milán a los principales expertos europeos en el estudio y tratamiento de esta enfermedad inflamatoria autoinmune crónica del sistema nervioso.

El experto lidera el estudio de este fármaco de la compañía de ciencia y tecnología Merck que este miércoles ha presentado en ECTRIMS nuevos datos de la extensión abierta (OLE, por sus siglas en inglés) del ensayo en fase II, que demuestra una eficacia clínica sin recaídas durante 5 años en el 87,1 % de los pacientes.

Además, refleja mejoras significativas en la salud mental y la vitalidad, ambas estrechamente relacionadas con la fatiga, uno de los síntomas más comunes de la EM.

Barcelona, sede de revisión de criterios diagnósticos

Aunque aún no hay fecha de inicio, Montalbán confía también en los resultados de los estudios clínicos que se prevé realizar en España sobre las terapias con células manipuladas CAR-T para tratar la esclerosis múltiple.

Consisten en extraer células del enfermo, "a las que se les hace expresar una molécula que va contra los linfocitos malos del propio individuo, a los que alcanza en lugares muy recónditos".

Será a finales de noviembre cuando Barcelona acoja el encuentro del Clinical Trials Comitee, organismo que dirige Montalbán y que forma parte de Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, "una asociación de pacientes estadounidense muy poderosa", que dibujará una nueva hoja de ruta para el tratamiento de la enfermedad.

Se revisará la evidencia generada desde 2017 para abordar cambios en los criterios diagnósticos con el fin de "ser capaces de diagnosticar incluso antes de lo que lo hacemos ahora".

Esperanzas para los nuevos diagnósticos

"El diagnóstico de hoy no tiene nada que ver con el de hace 20 y 25 años. El pronóstico de la enfermedad ha cambiado de una forma absolutamente estratosférica", ha asegurado el doctor.

Por ello, explica que ante un recién diagnosticado comenta que se trata de una enfermedad que, "en principio, se puede controlar bastante bien" y para la que existen en la actualidad 17 medicamentos, "algunos de ellos muy potentes y otros que están viniendo".

"Le digo que tenemos un problema en el que nos tenemos que ayudar mutuamente: vas a dejar de fumar si fumas, vas a hacer ejercicio y vas a tomar vitamina D, entre otras cosas", son algunas de las recomendaciones del experto.

"Entonces, se estudian una serie de factores y se inicia un tratamiento", ha explicado Montalbán al insistir en que "cuanto antes comience el tratamiento y cuanto más eficaz sea este, mejor en el largo plazo".

Mayor incidencia en mujeres

Con unas 55.000 personas afectadas en España, la EM se diagnostica principalmente entre los 20 y los 40 años y representa la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, solo superada por los accidentes de tráfico.

Según los estudios está provocada por un ataque del sistema inmunitario contra la mielina -la cubierta protectora que aísla las células nerviosas-, dañándola o destruyéndola y causando la inflamación.

Tiene más incidencia en mujeres por una cuestión hormonal, según Montalbán, que asegura que "la mayoría de enfermedades inmunológicas son más frecuentes en las mujeres", y asegura que no aumentado la incidencia de la esclerosis múltiple en la población, sino la prevalencia.

Además de por falta de vitamina D, Xavier Montalbán apunta a traumatismos craneoencefálicos, a la falta de sueño y a haber tenido una infección por Epstein-Barr, como causas probables de la EM.

Pero, el doctor especifica que un 95 % de la población ha padecido mononucleosis y sólo unos pocos desarrollan EM, con lo que hay que tener en cuenta también unos factores genéticos y medioambientales.

Montalbán aconseja consultar al neurólogo ante algún síntoma neurológico que dure más de 24/48 horas, hormigueo en alguna extremidad, vista doble o borrosa durante uno o dos días, fatiga excesiva o alguna afectación cognitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento