Internacional

Qué es Hezbolá, la organización terrorista libanesa temida por Israel y que amenaza con entrar en la guerra junto a Hamás

Partidarios de Hezbolá en el funeral de dos soldados en el sur de Líbano
Getty Images

La guerra entre Israel y Hamás podría tener otro frente abierto después de que en los últimos días se haya producido una escalada de tensión en la frontera norte del país debido a los últimos ataques desde Líbano, reivindicados por Hezbolá.

La organización paramilitar es otro de los actores clave en el conflicto árabe-israelí. Ya ha anunciado que ha alcanzado un tanque israekñi e infligido bajas entre sus ocupantes. El grupo islamista ha convocado para este miércoles el día de "ira sin precedentes" contra Israel tras el bombardeo en un hospital de Gaza.

La entrada definitiva de Hezbolá contra Israel en el conflicto podría ser el primer escalón de un nuevo conflicto a gran escala en Oriente Próximo, todo mientras Israel prepara una ofensiva a gran escala en la franja de Gaza. ¿Qué es Hezbolá y en qué se diferencia de Hamás? ¿Cuál es su papel en el conflicto palestino-israelí?

Un grupo armado con poder político y apoyado por Irán

Al igual que Hamás, Hezbolá es una organización paramilitar formada por un brazo político y un brazo armado. De origen libanés y de doctrina musulmana, chíi e islamista, opera en Siria, Irak y Líbano, donde es además uno de los principales actores políticos en un país marcado por la inestabilidad por crisis políticas y económicas: fue el partido más votado en las últimas elecciones generales de 2022 (en las que se abstuvo más de la mitad de la población libanesa.

Considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (únicamente su brazo armado), Hezbolá ('Partido de Dios' en árabe) fue creado a principios de los años 80 en el marco de la Guerra Civil Libanesa (1982-1985) y la invasión israelí del sur del Líbano (1985-2000), y fue la única milicia que no depuso las armas tras los Acuerdos de Taif que dieron fin al conflicto. La presencia de Israel en el sur de Líbano, en la bautizada por los israelíes como "zona de seguridad" ante las operaciones de la OLP palestina en el país vecino, fomentó el ascenso y la consolidación de Hezbollah como principal movimiento anti-israelí. 

La organización, que al igual que Hamás, funciona como una red asistencial a la población libanesa en sus áreas geográficas, mantiene tensiones con el Estado israelí desde después de la guerra: en 2006 secuestró a dos soldados israelíes, dando lugar a la Segunda Guerra del Líbano. Más allá de Israel, las milicias de Hezbolá han participado en la guerra civil siria en apoyo del dictador Bashar al Asad y se han extendido en los últimos años en varios países de América Latina, según apunta El Orden Mundial

Manifestación de partidarios de Hezbolá en apoyo a los ataques de Hamás en Israel
AFP via Getty Images

Financiado, entrenado y armado por Irán (el régimen teocrático con quien comparten los principios del Islam chíi), Hezbolá se caracteriza por ser una de las organizaciones más hostiles contra el sionismo y el estado de Israel, cuya existencia rechazan plenamente. La organización, liderada por Hassan Nasrallah, es un grupo armado poderoso en la región y apoya plenamente la causa palestina, si bien tienen diferencias significativas (Hamas es suní, mientras que Hezbolá es chíi). La situación en Gaza ha reavivado el apoyo de Hezbolá a la causa palestina, que atacó el norte del país en respuesta a los ataques israelíes a la franja, según informa Telemundo.

EE.UU ha avisado de las consecuencias de intervenir

La entrada de Hezbollah en la guerra entre Israel y Hamás sería la primera piedra para que el conflicto adquiera una dimensión regional. Ante esta posibilidad, Estados Unidos ha advertido de las consecuencias de que Hezbolá o cualquier organización o país se sume a este conflicto, si bien altos funcionarios del gobierno estadounidense no creen que esto finalmente ocurra, según informa CNN

La entrada en el conflicto de una "fuerza militar altamente entrenada, bien armada y sofisticada que recibe apoyo de Irán", informan, supondría "una escalada significativa en el conflicto" que, según las informaciones, no parece probable por las posibles consecuencias. En este sentido, Estados Unidos ha desplegado un grupo de ataque y un portaaviones en el Mediterráneo oriental para disuadir cualquier movimiento que derive en un conflicto a gran escala en Oriente Próximo. 

Por su parte, el gobierno israelí teme la entrada de la milicia libanesa en el conflicto, algo que varios políticos del país han calificado de posible 'apocalipsis', ya que un misil desde Líbano puede alcanzar cualquier punto de Israel, según apunta La Sexta.

loading...