Madrid

Madrid Salud enseñará gestión de emociones o empatía a niños para prevenir el 'bullying'

Centro de atención del organismo municipal Madrid Salud.
Ayto. Madrid

Combatir el bullying sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los colegios en la capital. Las notas lo acreditan: el porcentaje de alumnos en riesgo de sufrir esta lacra en la aulas alcanza el 1,8%, según el último informe anual sobre 'Convivencia y Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid'. Un valor menos malo que el de años anteriores, en 2015 llegaba al 3%, pero todavía lejos de poder considerarse un problema marginal. Por eso, Madrid Salud iniciará desde finales de octubre un proyecto piloto "con talleres que ayuden a los chavales para prevenir estas delicadas situaciones", según avanzan a 20minutos fuentes del Área de Seguridad y Emergencias que lidera la vicealcaldesa Inmaculada Sanz.

Las actuaciones consisten en sesiones de sensibilización y talleres de 'habilidades para la vida' y de 'prevención del acoso y violencia en el aula' que se impartirán durante el último trimestre de 2023 en centros  educativos de Ciudad Lineal, Villaverde, Puente de Vallecas y Usera. Se espera que participen alrededor de 150 alumnos y, en función de la demanda y los resultados, la enseñanza se ampliará durante el año que viene hasta alcanzar un total de 275 jóvenes de los últimos cursos de Primaria y Secundaria en colegios de Centro, Moratalaz, Vicálvaro, Salamanca, Retiro y Villa de Vallecas.

Dichas intervenciones parten de un enfoque basado en 10 habilidades señaladas en 1933 por la OMS como "componentes esenciales de un desarrollo saludable y que favorecen un adecuado afrontamiento de las distintas situaciones que se pueden presentar a lo largo de la vida", explican las mismas fuentes. Para prevenir el acoso escolar son cuatro las que oferta Madrid Salud: la empatía, dado que es una habilidad poco desarrolladas entre los agresores, la comunicación asertiva, para expresar opiniones respetando las del resto, la resolución de conflictos o la gestión de emociones y sentimientos.

"El objetivo es mejorar la convivencia en las aulas. Si trabajas el buen trato y la tolerancia entre los jóvenes les haces ver que otras personas puede tener otra forma de ser y actuar", explica Mercedes Rodríguez, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en Madrid Salud. "La diferencia puede generar malestar en un grupo: llevar gafas, ser inmigrante, tener sobrepeso o una sexualidad diferente... Por eso es importante que los más pequeños la acepten".

Con ese propósito, Madrid Salud realiza "actividades plásticas" como dinámicas de grupo donde unos alumnos encarnan el papel de agresores y otros de víctimas o análisis de situaciones a través de vídeos. Los profesores forman parte de equipos interdisciplinares con médicos, psicólogos o educadores sociales entre sus filas. Y la enseñanza no se circunscribe al ámbito educativo reglado, también atienden a jóvenes en asociaciones o aulas de compensación educativa (alumnos que se encuentran en una situación de privación cultural).

Pese a la experiencia del año pasado con los talleres, Rodríguez considera que "todavía es pronto" para valorar su resultado. Eso sí, "los colegios nos los piden, lo que es buena señal". El problema del acoso escolar sigue latente entre los jóvenes, como demuestran los datos que hizo públicos la semana pasada la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud. Según el"Barómetro Juvenil 2023. Salud y Bienestar", realizado tras entrevistar a más de 1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, casi el 60% de estos reconocía haber tenido problemas de salud mental, casi el doble que en 2017. Por primera vez hay más jóvenes que han pensado en suicidarse que los que no lo han pensado nunca, uno de cada tres dice haber tomado psicofármacos y la mitad de ellos lo ha hecho sin prescripción.

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