Alerta máxima en Francia: el Louvre y el Palacio de Versalles son evacuados y cerrados ante amenazas de bomba

Vista exterior del Museo del Louvre en París, acordonado y bajo vigilancia policial tras ser evacuado.
Vista exterior del Museo del Louvre en París, acordonado y bajo vigilancia policial tras ser evacuado.
AP / Lapresse
Vista exterior del Museo del Louvre en París, acordonado y bajo vigilancia policial tras ser evacuado.

La alerta terrorista en Francia es máxima un día después de un atentado en el que un joven checheno islamista ha matado a un profesor en un instituto de ese país. Este sábado, varias amenazas de bomba han provocado evacuaciones en el museo del Louvre de París, en el palacio de Versalles, y en la estación parisina de trenes Gare de Lyon.

En el caso del Louvre y Versalles, ambos palacios han tenido que cerrar sus puertas por temor a un atentado, y desde Versalles han indicado que no volverán a abrir este sábado tras la evacuación, que ha afectado a miles de turistas.

La alerta de bomba ha venido a través de un mensaje anónimo colgado en una página web, no identificada hasta el momento. Las autoridades francesas no han informado sobre posibles incidentes durante la evacuación, que se ha llevado a cabo de forma tranquila, tal y como se puede ver en las imágenes difundidas en redes.

El Palacio de Versalles, emblemático monumento del siglo XVII, recibe cada año en torno a siete millones de personas, una cifra que sitúa a este conjunto arquitectónico como una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo.

En el Louvre, la decisión de evacuar se ha adoptado después de que el museo recibiera amenazas por escrito, según ha informado la propia institución. La evacuación de los visitantes, 15.000 según medios locales, se ha realizado a última hora de la mañana, después de una jornada normal en la que el Louvre ha abierto sus puertas a las 9:00 horas.

"Queridos visitantes, por motivos de seguridad, el museo Louvre cierra sus puertas hoy sábado 14 de octubre. Se reembolsará el dinero a las personas que hayan reservado una visita para este mismo día. Agradecemos vuestra comprensión", ha compartido el Louvre en Twitter.

La medida se trata de una respuesta a "mensajes de amenazas de bomba", según una fuente policial citada por la televisión francesa TF1/LCI. "Hay una investigación en marcha", ha añadido.

El servicio de comunicación del Louvre ha indicado que nadie ha resultado herido y no se ha informado de ningún incidente, según recoge Associated Press. "Un guardia de seguridad nos pidió que nos fuéramos muy rápido", ha relatado un visitante que se encontraba en el museo.

Tras la evacuación, varios equipos policiales han acudido al lugar para llevar a cabo las medidas y controles de seguridad correspondientes. Los agentes han acordonado el área para establecer un perímetro de seguridad alrededor del museo.

El Louvre es el museo más visitado en el mundo. Solo en el año 2022 recibió a casi 8 millones de personas, lo que le convierte en una de las principales atracciones turísticas mundiales.

Evacuada la Gare de Lyon

La estación de trenes Gare de Lyon también ha sido evacuada este sábado por amenaza de atentado, ha confirmado el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin. La Gare de Lyon es una de las principales estaciones de tren de Francia y conecta París con el este y sureste del país y con países como Suiza.

El titular de Interior matizó que lo ocurrido en el Louvre, Versalles y la Gare de Lyon han sido "amenazas de atentado en las que no había un peligro real", pues ni se detectaron bombas ni había nadie en vías de perpetrar un ataque.

"Enviamos a los especialistas en detección de explosivos después de haber evacuado", ha expuesto Darmanin, quien ha dicho que, por precaución, ese el modus operandi cuando se reciben amenazas. "Detenemos de inmediato a las personas que hacen esas llamadas (de amenazas de ataques)", ha agregado.

Francia se encuentra actualmente en alerta máxima tras un "atentado terrorista" este viernes en el que un joven checheno islamista ha matado a un profesor dentro de un liceo de Arrás (norte), en Paso de Calais, y donde otras dos personas resultaron heridas. 

Asimismo, el presidente Emmanuel Macron confirmó que este viernes también se produjo una tentativa de atentado en el área metropolitana de París, cuando un hombre que portaba un cuchillo de cocina fue detenido cerca de un instituto cuando salió de una mezquita en Limay.

En medio de esta situación, la presidencia francesa ha informado este sábado de que hasta 7.000 militares de la operación 'Sentinelle' se desplegarán hasta este lunes por todo el país en respuesta a la elevación de la alerta terrorista.

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento