Marina Bertrán Durán Comunicación Oxfam Intermón
OPINIÓN

Proteger la Amazonía

Vista aérea de la selva amazónica y el río Amazonas, a su paso por Brasil.
Vista aérea de la selva amazónica y el río Amazonas, a su paso por Brasil.
Archivo
Vista aérea de la selva amazónica y el río Amazonas, a su paso por Brasil.

Bolivia es uno de los países con más deforestación de bosque tropical en Latinoamérica. Las consecuencias del cambio climático, la minería ilegal y los incendios provocados por la ganadería están arrasando año tras año miles de hectáreas, reduciendo parte del pulmón del mundo. El cambio climático está extremando el clima de la zona, provocando periodos de lluvias muy intensos con inundaciones y periodos de sequías interminables que afectan y modifican el ecosistema de la zona y, por ende, la producción de frutos amazónicos.

Las comunidades indígenas y campesinas son las más afectadas. Personas que viven y cuidan la Amazonía y que ven cómo sus territorios van desapareciendo y se van deteriorando. Familias tradicionalmente recolectoras de estos frutos como principal medio de vida que han de ingeniar otras formas de generar ingresos que les permitan seguir viviendo y cuidando la selva, mientras luchan contra los incendios y los desastres naturales.

La ganadería extensiva cada año gana más terreno por la rentabilidad económica que genera a las empresas, deforestando y quemando los terrenos para que vuelva a crecer el pasto. Estos fuegos terminan convirtiéndose en cientos de incendios descontrolados que arrasan con la vegetación y con los hogares que encuentran. La sequía provocada por el cambio climático ha reducido notablemente la humedad de la selva y cada vez es más difícil apagar los incendios.

Ahora, más que nunca, es necesario proteger la Amazonía y su bosque tropical de las múltiples amenazas que enfrenta: garantizar los derechos, los medios de vida sostenibles y la protección de las comunidades indígenas y campesinas que cuidan los territorios y que viven en ellos; limitar y restringir la explotación ganadera y minera en territorios protegidos que no son aptos para estas actividades, protegiendo su biodiversidad; y ejecutar medidas efectivas para reducir los efectos del cambio climático, invirtiendo en fondos para atender los desastres naturales en los países más afectados. Es necesario hacer todo esto antes de que sea demasiado tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento