Israel ordena evacuar la frontera con Líbano, donde están las tropas españolas, y amenaza a Hezbolá: "La respuesta será mortal"

Tropas españolas en Líbano
Tropas españolas en Líbano
Henar de Pedro
Tropas españolas en Líbano

Las autoridades de Israel han anunciado este lunes un plan para evacuar a civiles en localidades situadas hasta a dos kilómetros de distancia de la frontera con Líbano, tras los últimos enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y ante las preocupaciones sobre la posibilidad de que el grupo se sume al conflicto abierto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), dependiente del Ministerio de Defensa, y el Ejército de Israel han señalado que los residentes de esta zona serán trasladados a alojamientos financiados por las autoridades, tras la aprobación del plan por parte del titular de la cartera, Yoav Gallant.

Así, han destacado en un comunicado conjunto publicado a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que los líderes locales han sido informados de la decisión, que afecta a un total de 28 localidades situadas en esta zona cercana a la frontera con Líbano.

En esa zona está desplegada la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), actualmente comandada por España, y que está en alerta por si el conflicto se traslada también a esta zona.

Advertencia a Hezbolá

Tras el anuncio, Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, ha advertido a Hezbolá de que hará frente a una respuesta "mortal" si sigue llevando a cabo ataques en la frontera, tal y como ha recogido el diario The Times of Israel.

"Si Hezbolá se atreve a ponernos a prueba, la reacción será mortal. Estados Unidos nos da todo su apoyo", ha explicado Hagari, que ha explicado que las evacuaciones buscan evitar que los civiles sufran daños. "Hemos incrementado nuestras fuerzas en la frontera norte y respondemos de forma agresiva a cualquier actividad contra nosotros", ha señalado.

"Hezbolá llevó a cabo ayer varios ataques para intentar desviar nuestros esfuerzos operacionales (de la Franja de Gaza), bajo las instrucciones y con el respaldo de Irán, al tiempo que pone en peligro al Estado de Líbano y a sus ciudadanos", ha zanjado.

Durante los últimos días se han registrado varios incidentes en la frontera entre Israel y Líbano, incluidos nuevos enfrentamientos durante la jornada del domingo. En el contexto de los mismos, un proyectil impactó contra el cuartel general de la FINUL, sin que la misión se haya pronunciado aún sobre el origen del disparo.

El grupo libanés denunció la semana pasada "asesinatos, crímenes y horribles masacres" cometidos en la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí y responsabilizó a Estados Unidos de estos sucesos debido a que es "un socio" de Israel. "Nuestra nación y las facciones de la resistencia están preparadas para una confrontación hasta que se logre la victoria final y la liberación total", afirmó Hezbolá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento