Sumar presiona a Sánchez para que el futuro Gobierno reconozca a Palestina como Estado

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en la sesión de formación de la Mesa de Congreso
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, hace unas semanas en el Congreso.
Sergio García Carrasco | SGC
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en la sesión de formación de la Mesa de Congreso

Sumar pide que el acuerdo de coalición con el PSOE para formar Gobierno incluya entre sus medidas más urgentes el reconocimiento de Palestina como Estado soberano por parte de España. Así lo anunció este lunes el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, apenas un par de días después de que el presidente Pedro Sánchez se mostrara durante un mitin favorable a que a nivel internacional "se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz y con seguridad". Sumar intentará, además, que el Congreso apruebe una declaración institucional condenando tanto el "terror" de los asesinatos y secuestros de Hamás como los ataques indiscriminados de Israel sobre la Franja de Gaza.

"Nosotros creemos que ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino de forma urgente y unilateral, como forma de resolución del conflicto", apuntó Urtasun. El portavoz de Sumar hizo mucho hincapié en esta unilateralidad, precisamente porque ese es uno de los escollos por los que hasta ahora España no ha reconocido a Palestina pese a que el Congreso así lo pidió por unanimidad en el año 2014: en la UE no hay una posición única, y por tanto los países europeos que han dado ese paso lo han hecho de manera autónoma y soberana, sin el beneplácito de algunos de los socios comunitarios.

En este sentido, Urtasun recordó que países como "Suecia, Grecia y otros ya han reconocido el Estado palestino", e insistió en que en el próximo acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar esa decisión debe figurar "como una de las primeras medidas". "Es una deuda que tenemos los españoles con los palestinos", afirmó el portavoz, si bien fuentes de Sumar explican que la coalición lleva desde el inicio de las negociaciones reclamando al PSOE incluir esta iniciativa expresamente en el programa para la próxima legislatura y aseguran que, hasta el momento, los socialistas se han negado a hacerlo.

El movimiento de Sumar viene acompañado, además, de dos iniciativas a nivel parlamentario para que el Congreso condene simbólicamente tanto a Hamás como los ataques de Israel y pida el cese de la guerra. La primera de ellas es una propuesta para que la Cámara Baja apruebe una declaración institucional en la que, entre otras cosas, se haga un "llamamiento a un alto el fuego entre las partes que permita, con la mediación de Naciones Unidas, la liberación de rehenes y prisioneros; así como el cese inmediato del asedio y bombardeo del Estado de Israel contra población civil gazatí, contrarios al derecho internacional humanitario".

Es prácticamente imposible que esa declaración institucional salga adelante, puesto que esa figura parlamentaria requiere de unanimidad para ser aprobada. La segunda de las iniciativas presentadas por Sumar, por el contrario, es una proposición no de ley, una figura que tampoco tiene efectos jurídicos pero que únicamente necesita de mayoría simple para ser aprobada. El contenido es prácticamente el mismo: la condena a Hamás y los ataques de Israel, la petición de un alto el fuego controlado por la ONU y "la exigencia al Estado de Israel que cese su castigo colectivo contra la Franja de Gaza".

Podemos señala directamente a Netanyahu

Ambos textos plantean, además, la necesidad de "apoyar los procesos de rendición de cuentas internacionales, incluyendo los nuevos que se deriven y los ya existentes ante la Corte Penal Internacional". No obstante, Sumar no menciona a ninguna autoridad en concreto que, a juicio de la coalición, debe comparecer ante dicho tribunal, al contrario de lo que hace Podemos, que este lunes insistió en pedir que España denuncie ante la Corte Penal Internacional al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra.

Como ya hiciera el sábado pasado la secretaria general, Ione Belarra, este lunes la coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, aseguró que esa esa la única manera de que "no queden impunes los crímenes de guerra" de Netanyahu. La formación morada no quiso identificarse con las iniciativas presentadas por Sumar, y Pérez aseguró que su propuesta es la que ya expresó Belarra: "Pedir un alto el fuego, detener el genocidio y conseguir una paz duradera que ponga fin al apartheid" que, dijo, está llevando a cabo el Estado de Israel contra Palestina.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento