Madrid

Más Madrid pide cerrar Valdemingónez, PSOE paralizar los cantones y Carabante les acusa de "engañar" a los vecinos

Un operario caminando por la planta de incineración de Valdemingómez
Jorge París

El cierre inminente de Valdemingómez es uno de los puntos en los que coinciden las alegaciones presentadas por Más Madrid y PSOE a la Estrategia de Gestión de Residuos 2030 que el Ayuntamiento de la capital aprobó a finales de julio. Ambas formaciones coinciden en que es necesario que esta planta deje de funcionar para poder avanzar hacia un modelo más ecológico. No obstante, difieren en las fechas en las que debería cesar su actividad. Los primeros, encabezados por Rita Maestre, lo fechan en 2027. Los segundos, dirigidos por Reyes Maroto, el 31 de diciembre de 2025.

Ante las alegaciones y críticas presentadas, el delegado municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, las ha descrito como el "típico panfleto político de la izquierda". Ha criticado que ambas formaciones prometieron el cierre de Valdemingómez durante el mandato de Manuela Carmena (2015-2019) y que "cuando llegaron al Gobierno, vieron su imposibilidad técnica". Por este motivo, les ha acusado de querer "manipular, engañar y asustar" a los vecinos.

El cierre de Valdemingómez no es el único punto en el que coinciden las alegaciones presentadas por Más Madrid y PSOE. Ambos proponen también implantar redes de compostaje comunitario, ya que consideran que sería  "un factor clave para la transición ecológica de los residuos de la ciudad" y para, así, "generar un circuito de economía circular en torno a la recogida de materia orgánica". También abogan por la búsqueda de incentivos fiscales para las comunidades de vecinos que mejoren su reciclaje.

Carabante ha defendido que las alternativas presentadas tanto por Más Madrid como por el PSOE carecen de "criterio y rigor técnico".

PSOE

Además del cierre de la planta de incineración de Las Lomas a través de la minimización al máximo de los residuos que acaban en incineración y vertedero, la formación de Reyes Maroto ha arremetido contra los cantones de limpieza. Critican que la nueva Estrategia "omite la ubicación concreta de cada uno de ellos, su número y características". Por ello, piden paralizar la construcción de estas instalaciones y los que están aún en proyecto y crear canales de participación a través de las Juntas de Distrito para que todos los actores afectados puedan verse implicados en le proceso.

Ante estas proposiciones, Carabante ha criticado que el PSOE pretende "cerrar los ojos a la realidad que hay en la ciudad de Madrid". Y es que ha defendido, como lleva haciendo las últimas semanas, que el "incremento sustancial del personal de limpieza" hace necesario que también se levanten en la capital más infraestructuras de este tipo. "No se puede decir que hay que mejorar la limpieza y decir que no se pueden hacer más cantones", ha sentenciado.

Maroto propone también la creación del 'Observatorio del Residuo Cero' en la capital. Según indica en las alegaciones presentadas, se trataría de un órgano de carácter consultivo y participativo encargado de llevar a cabo "funciones de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en el cumplimiento de los objetivos de esta Estrategia". Además, quieren que se ponga en marcha un 'Plan de Erradicación de Escombreras y Vertederos Ilegales', un nuevo protocolo de la resolución de quejas e incidencias de limpieza urbana y residuos y extender los contenedores soterrados a todas aquellas ubicaciones en las que sea "técnicamente viable". 

Más Madrid

Por su parte, desde Más Madrid han calificado de "tremenda irresponsabilidad" la Estrategia de Gestión de Residuos 2030 presentada por el Ejecutivo municipal. Y es que critican que cuando Almeida cogió el bastón de mando en Cibeles "decidió echar por tierra los planes que Carmena había elaborado para el cierre de la incineradora". Consideran que es un deber con los vecinos del Ensanche de Vallecas y Vicálvaro, por lo que aseguran que no van "a parar hasta conseguirlo".  

Han calificado la Estrategia como "vieja y desfasada, plagada de recetas del pasado". Por ello, consideran que es necesario dar "un salto ambicioso hacia los residuos cero" que, bajo su punto de vista, pasaría por un 'Plan de Residuo Cero' que aborde la recogida selectiva, estrategias de prevención y la planificación de infraestructuras.

Entre sus propuestas se encuentra también la creación de un programa de colaboración con las escuelas de Formación Profesional (FP) en Madrid. Pretenden, con ello, "para fomentar la reutilización y la preparación para el reciclaje", un directorio de tiendas y talleres de reparación en el barrio a los que "los operarios de los Puntos Limpios puedan redirigir preferentemente antes tirar, especialmente los productos eléctricos y electrónicos".

loading...