Moreno alerta de que ciudades como Sevilla y Córdoba solo tienen agua para un año o "posiblemente menos"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de una infraestructura hídrica en Almería.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de una infraestructura hídrica en Almería.
JUNTA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de una infraestructura hídrica en Almería.

A la espera de que lleguen las ansiadas precipitaciones a Andalucía, que podrían hacer su aparición esta misma semana, y con los embalses de la comunidad en una situación "muy preocupante" por debajo del 20% de su capacidad, la Junta ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos y a las propias administraciones, ya que, si finalmente no se cumplen las predicciones y no llueve lo esperado en las próximas semanas, las restricciones en los principales núcleos urbanos de la comunidad serán más que probables, tal y como el Ejecutivo ya advirtió antes del verano.

Así lo manifestó este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la inauguración de una infraestructura hídrica en Almería, donde afirmó que ciudades como Sevilla, Córdoba y Málaga "tienen escasamente agua para un año" o "probablemente menos", ya que hay una parte del agua disponible que "no se va a poder utilizar". Por ello, insistió, "vienen meses complicados", porque si no llueve "habría que racionalizar el agua", como ya está sucediendo en numerosos municipios de la comunidad, que sufren desde hace un tiempo cortes en el suministro de agua durante la noche.

De hecho, hace tan solo unos días, el Consejo de Administración de Emasesa, la empresa municipal de agua de Sevilla, aprobó un nuevo bando de emergencia contra la sequía, en el que se prorrogaron las medidas en vigor desde hace algo más de un año, como prohibir el uso de agua potable para el riego, usos recreativos y ornamentales o de limpieza. Y es que, según los últimos datos de la empresa municipal, a fecha del 16 de octubre, los embalses que abastecen a Sevilla están ya por debajo del 30% de su capacidad, con situaciones muy extremas como en el pantano de Zufre, que está al 8,3%.

Por todo ello, Moreno lanzó un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un "uso racional" del agua y para que sean "muy sensibles" al hecho de que se trata de un "bien escaso", ante la "situación crítica en todos los ámbitos y prácticamente en las ocho provincias de Andalucía" que se da como consecuencia de la prolongada sequía. Precisamente este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló que en las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Sur se trata de la sequía más "duradera" desde al menos 1961, ya que se viene arrastrando desde la primavera del año 2016.

Además de la llamada a la responsabilidad ciudadana para ahorrar agua, Moreno también pidió a todas las entidades públicas y privadas que "mejoren de una manera decidida" sus canalizaciones para evitar pérdidas de agua o consumos no rentables.

Inversiones en agua

"Ya no cabe resignarnos, evidentemente no sirve de nada, y mucho menos la inacción", aseveró el presidente de la Junta, que afirmó que el agua va a ser "la obra más importante que vamos a hacer en 2024", con inversiones superiores a las que se destinarán a "las carreteras o los metros", por ejemplo. En este punto, el presidente andaluz puso en valor los 1.500 millones de euros que la Junta ha "movilizado" entre los años 2019 y 2022 en materia hídrica, con 423 millones adjudicados en obras solo el pasado ejercicio. Además, destacó, en los próximos meses la Junta va a licitar más proyectos de este tipo "por valor de 300 millones de euros".

Aún así, reiteró Moreno, el agua "es un problema de todos" y debe abordarse como "una cuestión de Estado", con "prioridad y colaboración de todas las Administraciones", una reclamación que desde la Junta se viene haciendo de forma reiterada para que el Gobierno central ejecute las infraestructuras hidráulicas de su competencia.

Sobre esto, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, criticó lo que calificó como un "auténtico despropósito tras otro" de la Junta en lo que a gestión del agua se refiere, y aludió a los "cientos de millones de euros" de los que habla el Gobierno de Moreno y que "no existen luego en la realidad". Se trata, concluyó el socialista, de la "constatación de que tenemos un Gobierno de Andalucía que no ha planificado la evolución de la sequía en los últimos cinco años, y ahora pagamos los platos rotos y los efectos de esa falta de planificación y de gestión".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de la conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal, en Almería.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de la conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal, en Almería.
JUNTA

Abastecimiento garantizado en Almería

Moreno inauguró este lunes en Almería la conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal, una infraestructura que "marca un antes y un después" en el abastecimiento de agua. Y es que la ciudad tendrá acceso al agua desalada a través de esta "larguísima tubería", de forma que, como subrayó Moreno, se convierte en la primera capital de Andalucía que tendrá garantizado el suministro "pase lo que pase" con la sequía. Se beneficiarán de esta obra unos 167.000 vecinos de la capital almeriense, además de los habitantes del Poniente almeriense y los del Bajo Andarax. Asimismo, según destacó el Ejecutivo andaluz, toda la zona del Cabo de Gata, La Almadraba y La Fabriquilla "mejorará sensiblemente su ciclo integral del agua".

La infraestructura también servirá para aliviar la presión sobre el acuífero del Poniente, del que se abastecía la capital. La obra, en la que la Junta ha invertido 11,6 millones de euros, estaba incluida dentro de las 17 obras de abastecimiento de la comunidad declaradas de interés, lo que ha permitido agilizar su ejecución, que era, resaltó el Gobierno autonómico, una "demanda y una reivindicación social de hace más de 15 años".

En paralelo, la Junta ha acometido ya la primera fase para llevar agua de abastecimiento a la comarca del Almanzora y se está ejecutando también la conexión de Roquetas de Mar con el agua desalada.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento