Barcelona

Los profesionales extranjeros que viven en Barcelona sitúan el acceso a la vivienda como su principal preocupación

La presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera; la directora general, Mercè Conesa; y, el director general adjunto de Banco Sabaedll, Xavier Comerma.
ACN

Desde hace años Barcelona es uno de los destinos turísticos favoritos del mundo. Pero, son muchas las personas que dan un paso más y deciden asentarse en la capital catalana para empezar una nueva vida. Según el IDESCAT, en 2022 la población extranjera en Barcelona representaba un 21,97% de la total y, Barcelona Global destaca que actualmente ya es un 24%.

La entidad ha presentado este martes la 6ª edición del International Talent Monitor, un informe sobre la percepción de este sector de la población para conocer cuáles son sus preocupaciones, lo que mejorarían y lo que más valoran de la ciudad. Según los mil encuestados, el principal problema que tiene Barcelona es el acceso a la vivienda, ya sea de alquiler o compra. En el estudio, puntúan la temática con un 2,6 (sobre siete), la nota más baja de todos los indicadores y señalan que comprar o alquilar una vivienda es un proceso muy insatisfactorio.

Otro de los factores que resaltan como preocupación es la percepción de seguridad. En la edición de este año, el dato baja hasta una puntuación de 3,7. Una percepción peor que la de la edición de 2019 –se compara con este año porque en 2021 había pandemia-, cuando obtuvo un 4. Y, más alejada aún de la edición de 2017, cuando los extranjeros respondieron con un 5,1 sobre la misma problemática.

Calidad del aire y sostenibilidad

Como novedad, este año se han incluido por primera vez preguntas relacionadas con la contaminación y de las respuestas se desprende que es una temática que preocupa a los internacionales que viven en Barcelona ya que, califican la calidad del aire de la ciudad con un 3,5. 

A partir de esta puntuación, la entidad señala como reto para el Ayuntamiento y los políticos pertinentes hacer hincapié en la promoción de carriles bici, calles peatonales y mejoras en el transporte público, para reducir las emisiones y mejorar los niveles de calidad del aire, así como el tráfico en la ciudad.

Asimismo, Barcelona Global apunta que es esencial evitar la masificación de turistas para minimizar el impacto que generan en la ciudad y optar por buscar un turismo de calidad que ayude a preservar la cultura y el estilo de vida barcelonés.

La lentitud de la burocracia y la fiscalidad

La satisfacción con la burocracia y los procesos administrativos mantiene una tendencia estable y a la baja. Los encuestados le ponen una puntuación de 3 y reclaman mejoras para agilizar los procedimientos, como simplificarlos o digitalizarlos. 

Además, critican que la burocracia es muy lenta y les impide obtener rápidamente un NIE, reconocer los permisos de conducir de otros países fuera de la Unión Europea o procesos de reconocimiento de pensiones.

Asimismo, entre las preocupaciones también está la fiscalidad. Entre los 10 peores indicadores, hay tres que hacen referencia a los impuestos. Según Barcelona Global, es una problemática que afecta a que los trabajadores internacionales decidan no venir o marcharse al cabo de unos años a ciudades en las que la fiscalidad es más beneficiosa. 

Lo mejor: la cultura, el transporte público y la sanidad

"Barcelona está ganando posiciones y nos ven como una ciudad cosmopolita. Además, valoran mucho nuestro sistema sanitario", ha celebrado la presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera.

Según el estudio, los extranjeros valoran con satisfacción el transporte público y le otorgan un 5,9 (sobre 7). Desde la entidad señalan que esto sugiere que se han aplicado mejoras en las infraestructuras y los servicios en los últimos años, ya que en 2019 obtuvo un 5,6. Asimismo, la satisfacción de la conexión de Barcelona con el resto de Europa es lo mejor valorado, con un 6. 

En cuanto a la sanidad, un 39,2% de los encuestados utiliza sanidad pública y privada. El resto, un 35,5% dice asistir solo a la privada y un 25,4% a la pública. En cuanto a las puntuaciones, el nivel de satisfacción es de 4,9 para la sanidad pública y un 5,4 para la privada. Según Barcelona Global, este factor es uno de los más importantes para los internacionales a la hora de elegir Barcelona como su nueva casa.

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