Nacional

Albares da por cerrado el incidente diplomático con Israel y recuerda que la política exterior de España la marca Sánchez

Un comunicado de respuesta y una llamada para dar por cerrado el incidente diplomático entre Israel y España. Son los pasos realizados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para reaccionar al comunicado lanzado ayer por la Embajada de Israel en España en la que condenaba declaraciones de "ciertos elementos" del Gobierno a los que acusaba de alinearse con Hamás. Todos estos movimientos suponen, en su opinión, dejar atrás un cruce de declaraciones de alto voltaje. Además, y como es habitual en estas situaciones, Albares ha insistido en que la política exterior la marcan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo, y no otros ministros.

"Se produjo un incidente puntual entre España e Israel que ha quedado zanjado con nuestro comunicado y la llamada a la embajadora", ha lanzado Albares en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes. El titular de Exteriores ha asegurado que le comunicó a Rodica Radian-Gordon, embajadora hebrea en Madrid, su "profundo disgusto" por un "gesto inamistoso" que derivó en un "incidente puntual". También dejando claro que ambos "van a trabajar por mantener la amistad entre Israel y España".

Esa llamada se produjo antes de que el Ministerio respondiese públicamente a la Embajada, que este lunes por la tarde emitió un duro comunicado en la que acusaba a "ciertos elementos del Gobierno" de "alinearse con Hamás". No daban nombres, pero era obvio que iba contra Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, que participó en las marchas convocadas en la capital a favor del pueblo palestino.

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos. Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España", respondió Exteriores en otro comunicado en el que también insistía en la condena "tajante" a los ataques terroristas perpetrados por Hamás y, asimismo, en el "reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional". 

En la comparecencia de este martes, Albares ha venido a repetir esto último. “La posición del Gobierno es clara: condenamos el ataque terrorista, exigimos la liberación de los rehenes y reconocemos el derecho de respuesta, pero respetando el Derecho Internacional y diferenciando entre objetivos terroristas y la población civil de Gaza”, ha remachado. Eso sí, el titular de Exteriores no ha sido tan excelso en la defensa de posibilidad de los responsables políticos de "expresar libremente posiciones", sino que se ha limitado a repetir la respuesta automática de Moncloa siempre que hay divergencias declarativas en el Ejecutivo: "En todo gobierno hay distintas opiniones, mucho más en una coalición". Y, también, ha insistido en que las voces autorizadas en política exterior son la suya y la del presidente en funciones. Con pulla a Belarra: "Cada uno tenemos nuestro perímetro".

Con todo, el ministro también ha recalcado que la “paz” solo llegará “con la solución de los dos Estados en una coexistencia de buena vecindad”, que es lo que trasladó Sánchez ayer en la cumbre de líderes sobre los Balcanes Occidentales y es lo que marcó el Congreso de los Diputados en una PNL apoyada por la práctica unanimidad del hemiciclo en 2014.

La evacuación de los españoles en Gaza, "en marcha"

En la comparecencia ante los medios, Albares ha asegurado que la operación para evacuar a los españoles residentes en Gaza está "en marcha", aunque pocos detalles más ha ofrecido por motivos "de seguridad". "Tenemos un censo ya hecho de los españoles que quieren abandonar Gaza, no voy a dar cifras ni entrar en mayores especulaciones por motivos de seguridad", ha apuntado. En este sentido, ha pospuesto hasta el final de la operación la información que dará el Ejecutivo en funciones sobre cuántos son.

loading...