Internacional

Varios campus en Francia implantan medidas antiterroristas: "Nos revisan las mochilas y nos han recomendado no ir al centro"

Instituto de Arrás (Francia) donde murió asesinado un profesor el pasado viernes.
Europa Press

Varios campus universitarios de Rennes Bussines School, concretamente los de Rennes y París han comenzado a implementar medidas de prevención terrorista tras el aumento de nivel de la alerta del país a causa del ataque terrorista del pasado viernes en Arrás. 

A través de un mensaje de correo electrónico destinado a los universitarios de Rennes, al que ha tenido acceso 20minutos, se avisaba a los alumnos de las nuevas medidas de prevención implantadas a partir del miércoles 18 de octubre. Las precauciones que se tomarán, narra el correo, son las siguientes: "El registro de las bolsas a la entrada de cualquiera de los campus, la exigencia de llevar el carnet de estudiante siempre a la vista,  disminución de vías de salida y entrada para mayor facilidad de control y la posibilidad de que se realicen controles aleatorios". 

Además, en el correo avisan de que "quien rechace cualquier registro o control será denunciado ante la oficina del rectorado a recomendación del Ministerio". La universidad concluye el mensaje dando las gracias por la solidaridad y comprensión "en este periodo de seguridad colectiva" y asegura que la exigencia de las medidas es "por el bien y la seguridad común, como están pidiendo las autoridades de seguridad".

Una llamada de atención

Desde que el grupo islamista Hamás llamase a la movilización del terrorismo el pasado viernes, se han llevado a cabo varias acciones de prevención terrorista en Francia como la doble evacuación del Palacio de Versalles, del Liceo Gambetta o el despliegue en Paris de 7.000 militares de la misión antiterrorista. 

Alessandra Pereira es estudiante española de Erasmus en Reims, una pequeña ciudad al noreste de Francia, a 180km del escenario del ataque. La universitaria gallega relata a 20minutos que se tomó el atentado como una "llamada de atención" porque demostró a Europa que "no solo hay que tener cuidado en las grandes ciudades, puede pasar en cualquier lugar".

"No lo vivo con miedo, pero sí con respeto. Las evacuaciones de Versalles impresionan, porque es un sitio que visitamos con frecuencia, pero también me da seguridad ver cómo el Gobierno está alerta y preocupado por la protección" apunta la estudiante española. Además, Alessandra cuenta que en la universidad donde se encuentra de intercambio "les revisan la mochila al entrar en las instalaciones con el carnet de estudiante en mano". 

Cambios de rutas y rutinas

Desde el pasado sábado, varias amenazas de bomba han provocado evacuaciones en el Louvre, en la estación parisina de trenes Gare de Lyon y en el palacio de Versalles, que ha vuelto a ser evacuado este martes por la mañana por otro aviso de explosión. 

Alba Jiménez, también estudiante española de erasmus, pero en París, está viviendo la situación de una manera mucho más agravada que Alessandra. La universitaria explica a 20minutos que desde que se ha activado la alerta máxima en el país ha cambiado casi por completo su rutina y sus rutas de transporte público porque le da "bastante miedo salir por el centro como hacían hace unas semanas". 

"La universidad nos ha recomendado no acercarnos al centro y utilizar el autobús o medios de transporte que circulen por la superficie", confiesa la joven española. En el marco de esta situación, el Gobierno francés lleva desplegando por todos los rincones del país 7.000 militares especialistas en antiterrorismo.

"Hay bastante seguridad y medidas implantadas, pero aún así estoy bastante asustada y teniendo el mayor cuidado posible. Al estar en una capital europea las posibilidades de que ocurra algo se multiplican. Cada vez que salta alguna noticia como la del Louvre o Versalles se mete un poco más de miedo en el cuerpo", apunta Alba. 

Redactor '20minutos'

Doble grado de Ciencias Políticas y Periodismo en la URJC. Escribo por vocación y, tras curtirme en la sección de Última Hora, hoy por hoy redacto sobre actualidad local de la Comunidad Valenciana y Madrid y temas SEO enfocados al posicionamiento de contenido. Creo firmemente que el periodismo y la política no pueden entenderse sin una buena oratoria y capacidad de comunicación. Por ello, participo en torneos nacionales de debate y conversación política representando a mi universidad.

loading...