Sevilla

Tussam mejora la línea aeropuerto incrementando la oferta un 20% y modernizando los vehículos y billetes

Autobús de Tussam que presta servicio al aeropuerto de San Pablo.
B. R.

Con el objetivo de seguir impulsando la movilidad en el transporte público, el Ayuntamiento ha mejorado la línea Especial Aeropuerto (EA) incrementando en un 20% su oferta y modernizando la flota de vehículos. De tal manera que este servicio de autobús que contará con más de 21 horas de funcionamiento al día, desde las 4.30 horas hasta la 1.00 de la madrugada y tendrá una frecuencia de paso de hasta 12 minutos.

Además, esta semana se han incorporado a esta línea tres nuevos autobuses articulados híbridos que suponen un incremento de 2.500 plazas diarias adicionales, un 20% más sobre la oferta actual, que en total suman 155 expediciones diarias y 18.600 plazas, han informado desde el Consistorio. 

Estas medidas se suman a las que está llevando a cabo el Ayuntamiento en esta materia, como son la inyección de más diez millones de euros a Tussam, para asumir la rebaja de tarifas del 50% del primer semestre del año y para la adquisición de cinco nuevos vehículos; la creación de vías preferentes para aumentar la velocidad comercial de los autobuses, campañas de bonificación de billetes, entre otras. 

Los vehículos adquiridos para la línea EA son de la marca 'MAN' modelo Lion´s City 19C GNC Efficient Hybrid, tienen 18,75 metros de longitud, tres puertas de acceso y una capacidad de 38 plazas sentadas y 100 de pie. Cuenta con dos espacios para sillas de ruedas frente a la segunda puerta. 

Otras de las mejoras en este servicio es la puesta en funcionamiento la compra de billetes de manera online a través de la web de Tussam. El billete aparece como un código QR en la pantalla del móvil, con información adicional del número de viajeros y  se valida en las máquinas ubicadas en el interior de los autobuses. Igualmente también está disponible la adquisición del billete del autobús en origen, al comprar el billete de avión.

Venta anticipada online

Para la puesta en marcha de esta última novedad Tussam ha llegado a un acuerdo con la empresa Movelia, central de ventas de billetes de autobús por internet, que se convierte de esta manera en un canal de venta para la empresa municipal de transportes, poniendo a disposición de todos sus clientes, entre los que cuenta con más de 8.000 agencias de viajes online y offline, la posibilidad de reservar un servicio "puerta a puerta", que beneficiará al turista permitiéndole cerrar previamente y de manera digital, todos los detalles de su viaje, destacan desde el Ayuntamiento. 

Por otro lado, se ha instalado un stand de información y venta de billetes en la parada que la línea tiene en el túnel de llegadas del aeropuerto, lo que unido a las tres máquinas autoventa ya existentes, permitirá a los viajeros adquirir los billetes previamente a la llegada del autobús agilizando así la subida al vehículo.

La línea Especial Aeropuerto (EA) conecta el aeródromo sevillano con la zona más turística y con mayor número de plazas hoteleras de la ciudad, además de con los principales puntos de intermodalidad. Así, tiene conexión directa, en ambos sentidos, y en formato de lanzadera con la estación de trenes Santa Justa, con un tiempo de recorrido de tan solo 12 minutos. También conecta con el apeadero de San Bernardo, el Prado de San Sebastián y la estación de autobuses de Plaza de Armas.

Su horario de funcionamiento es desde las 4.30 horas de la mañana hasta las 1.00 de la madrugada, cubriendo todos los vuelos programados con salida o llegada a las instalaciones aeroportuarias. La oferta de la línea es de 155 expediciones diarias y 18.600 plazas con una frecuencia de paso, en los periodos horarios de mayor demanda de hasta 12 minutos.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que la mejora de la movilidad y del transporte público es "una prioridad para este equipo de gobierno", aunque "nos queda mucho por delante", ha añadido el regidor en la red social X (antes Twitter). 

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

loading...