Barcelona

Aragonès se irá del Senado cuando finalice su intervención y no escuchará a los presidentes del PP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este lunes.
ACN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene agenda propia este jueves en Madrid -al margen de su intervención en el Senado- por tanto, según ha explicado la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, el presidente catalán abandonará la Cámara Alta después de intervenir en la reunión de presidentes autonómicos sobre la amnistía, con lo que no se quedará para escuchar la de los dirigentes del PP.

"Tiene temas de agenda y seguirá su agenda fuera del Senado", ha argumentado Vilagrà, que ha reiterado que Aragonès defenderá la amnistía, la autodeterminación y mejoras para la ciudadanía de Cataluña ante los presidentes del PP.

En la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, se debatirá sobre la amnistía, y no está previsto que acudan ni los presidentes socialistas ni el lehendakari, Íñigo Urkullu.  

Ante estas ausencias notables, la consejera de Presidencia ha defendido que Aragonès acudirá al Senado para ocupar el espacio que corresponde a Cataluña y defender sus prioridades: "No nos da miedo ir al Senado ni explicarnos en una Cámara territorial".

Una afirmación que se enmarca en la estrategia de la Generalitat de no desaprovechar ningún espacio donde se puedan "defender los derechos de los catalanes".

Aragonès será el primero en intervenir

El presidente de la Generalitat será el primero en tomar la palabra en la Comisión General de CCAA del Senado y podrá hacerlo en catalán porque este foro es uno de los espacios en los que se pueden utilizar las lenguas cooficiales en la Cámara Alta.

El orden de intervención es por la antigüedad de los Estatutos de autonomía y, por tanto, las primeras comunidades con derecho a hablar son Euskadi y Cataluña. 

Ante la ausencia de Urkullu, el primero será Aragonès, al que seguirán el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y el de Andalucía, Juanma Moreno. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será una de las últimas.

loading...