El Estado ya recauda más por IVA que antes de la pandemia en todas las autonomías, salvo Cataluña y Cantabria

Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.
Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.
CARLOS LUJÁN / EP
Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.

El Estado recaudó un total de 85.382 millones de euros en concepto de IVA en 2022, el año que consolidó la recuperación pandémica de este tributo, el segundo que más aporta a las arcas públicas después del IRPF. El ejercicio pasado cerró con un nuevo boom de ingresos por IVA, impulsado por las fuertes subidas de precio y la recuperación del consumo. Sin embargo, no todos los territorios han participado de la misma forma en ese auge de ingresos. Los datos de la Agencia Tributaria (AEAT) muestran que los niveles de recaudación por este impuesto ya superan los de 2019 en todas las autonomías, salvo en Cantabria y Cataluña.

Así se desprende de la estadística de datos tributarios y económicos de este impuesto que la Agencia Tributaria ha difundido este miércoles. Las cifras de Hacienda reflejan que la Comunidad de Madrid fue el territorio donde más IVA declararon las empresas. En concreto, el 54% de todos los ingresos que la AEAT obtuvo por este concepto (45.878 millones) se generaron en esta autonomía, un porcentaje que se ha mantenido estable durante los últimos años. 

El liderazgo indiscutible de Madrid se explica porque las cifras de recaudación dependen de dónde se encuentra ubicada la sede de la empresa declarante y no del lugar donde se realiza el consumo. La concentración de grandes empresas en la capital es, por tanto, el factor diferencial. Por poner un ejemplo, Telefónica —que tiene su sede social en Madrid— facturó 40.000 millones en 2022. Aunque esos ingresos incluyen las ventas de Madrid, el resto de España y el extranjero, todo el IVA declarado por estos ingresos se refleja como recaudado en Madrid.

Esta concentración de grandes empresas se ve muy bien si observamos cuál es el volumen de ventas por declarante en cada comunidad. En Madrid había 625.545 contribuyentes en 2022 que declararon unas ventas de media de 2,2 millones de euros, mientras que la media estatal se situó en los 900.000 euros. En autonomías como Cataluña o Andalucía, con una cifra de declarantes comparable a la de Madrid, la facturación promedio fue de 869.000 y 398.500 respectivamente.

Después de Madrid, Cataluña es la comunidad que más recaudación por IVA aporta al Estado. Las empresas con sede en la comunidad aportaron 16.637 millones de euros en IVA a las arcas públicas en 2022, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco euros obtenidos por este tributo. Cataluña es la autonomía con más declarantes de IVA del país y ocupa uno de los primeros puestos en volumen de ventas por contribuyente.

Sin embargo, los ingresos por IVA procedentes de la comunidad siguen todavía un 1,5% por debajo de lo obtenido en 2019. Este descenso se explica, fundamentalmente, por el menor valor añadido —los ingresos obtenidos de las ventas una vez se han descontado las compras— que han aportado las empresas catalanas en 2022 frente a 2019. 

Tras Cataluña, las autonomías que más ingresos aportaron al Estado por el IVA recaudado fueron la Comunidad Valenciana (5.078 millones de euros), Andalucía (4.548 millones) y Galicia (3.013 millones). Todas ellas registraron aumentos en la recaudación superiores al 10% en comparación con 2019. 

Mención especial merece también Asturias, donde la recaudación obtenida por el IVA casi se ha duplicado en apenas tres años, pasando de 877 millones a 1.575. Otras autonomías que también han disparado considerablemente los ingresos por el IVA respecto a 2019 han sido Baleares (1.614 millones en 2022 y un incremento del 21%), Castilla-La Mancha (1.175 millones y 21%) o La Rioja (390 millones y 18,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento