Barcelona

Investigan la muerte de un científico que estudiaba una enfermedad contagiosa en una universidad de Barcelona

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Bellvitge, Universitat de Barcelona
Universitat de Barcelona

La Universitat de Barcelona (UB) investiga desde hace tres meses la muerte de un científico que estudiaba en los laboratorios de la Facultad de Medicina la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, altamente contagiosa y letal. El centro abrió la investigación después de encontrar en un congelador “miles de muestras no autorizadas” y sin registro de entrada con las que, supuestamente, trabajó el científico, según ha publicado El País.

La universidad ha explicado que las muestras "no tendrían que haber estado en ese laboratorio porque no estaba preparado para manejar ese tipo de muestras biológicas" y que una vez se descubrieron, se ordenó el cierre y la descontaminación del espacio.

Antes de morir, el bioquímico desarrolló síntomas compatibles con la enfermedad, los ocultó y en noviembre de 2020 pidió la baja. Finalmente, murió el año pasado a los 45 años. La Creutzfeldt-Jakob es una enfermedad neurodegenerativa y se incuba en silencio durante años. Una vez aparecen los síntomas, que son principalmente demencia y rigidez muscular, la esperanza de vida no llega a los seis meses.

Preguntados por si hay peligro de contagio a otras personas, fuentes de la UB han asegurado a Europa Press que no, porque "ya no se encuentran" en las instalaciones de la universidad, ya que en marzo las enviaron a un laboratorio del País Vasco para analizar si eran contagiosas. Sin embargo, El País señala que hay preocupación entre los compañeros del fallecido porque desconocen si estuvieron expuestos a la enfermedad

El resultado de los análisis determinó que las muestras "sí que tenían priones -proteínas infecciosas- positivos", es decir, eran contagiosas.

El centro donde trabajaba un científico fallecido dice que clausuró el laboratorio 

El centro donde trabajaba el científico fallecido ha asegurado que, tras conocer que se habían hallado en un laboratorio muestras no autorizadas de priones "potencialmente peligrosas", abrió una investigación, clausuró ese espacio e identificó a los trabajadores del mismo, ofreciéndoles pruebas médicas y de apoyo psicológico.

En un comunicado hecho público este jueves, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha informado de que hace poco más de un año perdieron "a un querido miembro" de su comunidad científica "experto en enfermedades neurodegenerativas a causa de una posible afección priónica".

Sin mencionar la dolencia en ningún momento, se refiere a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno cerebral degenerativo y poco frecuente, raramente transmisible y que afecta aproximadamente a una persona de cada millón por año en todo el mundo.

Este investigador era un joven bioquímico que estaba contratado por el CIBER-Instituto de Salud Carlos III, mantenía una vinculación con el IDIBELL y trabajaba en un laboratorio de la Universidad de Barcelona.

IDIBELL ha precisado en el comunicado que sus responsables fueron informados "por el jefe del laboratorio que se habían encontrado muestras potencialmente peligrosas almacenadas en congeladores de esta instalación" y que esta situación "fue abordada inmediatamente y con la debida diligencia por parte de la UB, titular de los espacios, el CIBER, con quien (el investigador) tenía el contrato laboral, y el IDIBELL, como investigador afiliado".

Las tres entidades iniciaron una investigación que aún no ha finalizado, con el objetivo de "obtener una comprensión completa de los hechos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...