Los jóvenes de Madrid tendrán más atención psicológica y 'coaching' a partir de febrero

El nuevo centro cultural y juvenil de la calle Titanio, en Vicálvaro.
El nuevo centro cultural y juvenil de la calle Titanio, en Vicálvaro.
Felipe Nombela
El nuevo centro cultural y juvenil de la calle Titanio, en Vicálvaro.

El Ayuntamiento de Madrid quiere seguir ofreciendo ocio de calidad y saludable para los jóvenes entre 14 y 30 años. Por ello, han aprobado un refuerzo de la atención psicológica y de asesoramiento. Para ello, se ha puesto en marcha un nuevo contrato en el que se amplía el personal y las horas de intervención. También han dado luz verde a la prórroga del contrato de gestión de servicios de siete de estos centros.

 Esto último afectará a los centros juveniles de Tetuán Punto Joven, Chamberí, El Pardo, Hontalbilla, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, Carabanchel Alto, El Sitio de mi Recreo y Aleph, ambos en Villa de Valleca. Se suman a ellos, mediante pliegos independientes, el Pipo Velasco, que se inauguró este año en Usera, y el Ouka Leele de Arganzuela, que comenzará a prestar servicio a mediados de 2024.

En todos estos centros hay organizada una amplia programación de actividades, talleres, cursos, eventos y festivales. Entre ellos, destacan los torneos de fútbol, de tenis de mesa o futbolín. También se llevan a cabo salidas culturales, a la naturaleza o de microteatros. Además, celebran programas sociales y preventivos como 'Bloquea el Machismo', 'Desmontando el Racismo' o 'Jóvenes por el Clima'.

Acogen los centros también otro tipo de iniciativas como las Intercentros e Interprogramas, que garantizan el acceso de los usuarios a los servicios con independencia de su lugar de residencia, favoreciendo así las relaciones y sinergias entre los jóvenes de distintos barrios. Para este tipo de actividades, los centros se benefician de la colaboración con otros recursos como Policía Municipal o Madrid Salud. Próximamente, se implementarán actuaciones que faciliten el cumplimiento de las medidas que se incluyan en el Plan de Natalidad en el que ya trabaja una comisión interáreas encabezada por la de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

El nuevo contrato aprobado por la Junta de Gobierno permitirá seguir ofreciendo terapia psicológica y coaching. Estará vigente durante los próximos 24 meses, aunque podría prorrogarse otros 12. Empezará a funcionar el próximo 12 de febrero de 2024 y contará con un presupuesto de licitación de 503.256 euros.

Los centros, entonces, contarán con un nuevo psicólogo a jornada completa, que se unirá a los cuatro que ya prestan servicio. Además, se pondrán en marcha más medios humanos para atender un hipotético crecimiento de la demanda del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento