Abascal califica de "invasión" la oleada migratoria de Canarias y acusa al Gobierno y las ONG de fomentar la inmigración ilegal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, visita El Hierro ante la oleada migratoria.
El líder de Vox, Santiago Abascal, visita El Hierro ante la oleada migratoria.
Vox
El presidente de Vox, Santiago Abascal, visita El Hierro ante la oleada migratoria.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha visitado este jueves la isla de El Hierro, donde ha denunciado la oleada migratoria que vive Canarias y ha acusado al Gobierno y a las ONG de fomentar la llegada ilegal de inmigrantes. "Las personas que viene en estas pateras son víctimas de los traficantes de seres humanos y también de los engaños de las ONG y de los gobiernos como el de Pedro Sánchez, que les prometen un premio cuando lleguen aquí", ha afirmado desde el puerto de La Restinga.

Para el líder de la tercera fuerza política, los responsables gubernamentales son "culpables" de la crisis migratoria junto a las organizaciones sin ánimo de lucro, a las que ha acusado de estar "en conexión" con mafias de tráfico de seres humanos. "La izquierda banaliza e incluso glorifica la inmigración ilegal", ha agregado en la misma línea desde el aeropuerto de Tenerife-Norte, antes de abandonar el archipiélago.

En la otra cara de la moneda, Abascal ha señalado como "víctimas" a los propios migrantes. "Son víctimas las personas que padecen tráfico de seres humanos y que se embarcan en odiseas marítimas peligrosísimas para sus vidas, persiguiendo probablemente falsas promesas", ha afirmado. No obstante, el líder de Vox también ha incluido entre las "víctimas" de la oleada migratoria a los "españoles que padecen las consecuencias", dado que, en su opinión, existe una vinculación entre la inmigración ilegal y la degradación de los servicios sociales y sanitarios y al aumento de la inseguridad.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en lo que va de mes han llegado a Canarias 8.561 migrantes. La cifra total desde enero asciende a 23.537 personas. Abascal ha calificado de "invasión" la avalancha migrantes. "En El Hierro estamos viendo una auténtica invasión migratoria, fundamentalmente de varones en edad militar", ha expresado desde el puerto de La Restinga, donde ha hablado con la cofradía de pescadores.

Ante esta situación, el líder de la tercera fuerza política ha instado a tomar "medidas que nunca se han tomado". En concreto, el presidente de Vox ha pedido "bloquear las rutas marítimas" y "devolver a quienes lleguen ilegalmente a España", para lo cual ha exigido dotar de medios materiales y jurídicos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Hay que acabar con las subvenciones a ONG que colaboran con mafias y hay que terminar con el efecto llamada", ha añadido.

"De lo contrario, la convivencia, la seguridad, la libertad  y la prosperidad de los españoles seguirá en riesgo como lo están en estos momentos", ha sentenciado. Para Abascal, el debate no debe situarse en dónde ubicar a los migrantes, sino en cómo impedir la inmigración ilegal. "La inmigración tiene que ser ordenada, legal y en función de las necesidades de la economía nacional y de la capacidad de adaptación de los inmigrantes", ha concluido.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento