La independencia ya no cala entre los jóvenes catalanes, según el CEO

  • Los millennials (27 a 42 años) y la generación Z (16 a 26 años) se decantan por la autonomía.
Dos jóvenes con una estelada y una bandera española juntos durante la huelga del 3 de octubre de 2017.
Dos jóvenes con una estelada y una bandera española juntos durante la huelga del 3 de octubre de 2017.
ACN
Dos jóvenes con una estelada y una bandera española juntos durante la huelga del 3 de octubre de 2017.

Los baby-boomers (de 59 a 77 años) y la generación X (de 43 a 58 años) son los catalanes que más a favor están de la independencia, mientras que los mayores de 78 años y las generaciones más jóvenes se decantan por la autonomía, según la 'Encuesta sobre generaciones y participación' publicada este jueves por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

Los que más a favor están de la autonomía son la generación silenciosa (78 años o más): es la opción preferida por un 33%, frente al 21% que querría que Cataluña fuera un Estado en una España federal, un 27% que apuesta por una Cataluña independiente, un 8% que desea que sea una "región" de España, y un 11% que no sabe o no contesta. La encuesta se ha realizado entre mayo y julio sobre una muestra de más de 6.500 personas.

Entre los baby-boomers (59 a 77 años), un 34% están a favor de la independencia -el porcentaje más alto de entre todas las franjas de edad-, mientras que un 23% apoya un Estado federal, otro 23% apuesta por la autonomía, un 14% no sabe o no contesta y un 6% preferiría que fuera una región.

La generación X (43 a 58 años) prefiere la independencia en un 32%; la siguiente opción con más apoyos es la autonomía (25%), seguida del Estado federal (19%), no sabe o no contesta (18%) y la opción de la región (6%).

Un 28% de los millennials (27 a 42 años) prefiere la autonomía, seguida de cerca por la opción de un Estado independiente (26%); un 17% apoya una España federal, un 7% se decantan por qué Cataluña sea una región dentro de España y un 22% no saben o no contestan.

La generación Z (16 a 26 años) es la que registra un mayor porcentaje de personas que o no saben o no contestan (28%), si bien la preferencia más recurrente es la autonomía (29%); un 23% quiere la independencia, un 11% un Estado federal y un 9% que Cataluña sea una región -es el porcentaje más alto de todas las franjas en relación con esta última opción-.

Gráfico encuesta CEO.
     
    

De entre todas las generaciones, más del 45% de catalanohablantes creen que Cataluña debería ser un Estado independiente, aunque el apoyo es menor entre la generación de más edad y la más joven. Entre los castellanohablantes, la opción preferida es la de la comunidad autónoma.

Los millennials, la generación que cree que vive peor que sus padres

Los millennials catalanes (27 a 42 años) son la generación que cree que vive peor que sus padres en un mayor porcentaje (42%), y la más "pesimista" en cuanto a la posibilidad de que eso cambie en un futuro (un 66% considera que no llegará a vivir mejor que ellos).

El director del CEO, Jordi Muñoz, ha recordado que los millennials vivieron y se hicieron "adultos" con la crisis financiera de 2008, algo que puede haber afectado a su actitud respecto a su situación vital.

Entre la generación Z (de 16 a 26 años), un 55% cree que vive mejor que padres, porcentaje que se sitúa en el 51% en la generación X (59 a 77 años), en el 70% en los baby-boomers y del 76% en la generación silenciosa (78 o más).

En cuanto a la vivienda, la gran mayoría de los encuestados de todas las edades están a favor de regular por ley los precios del alquiler, opción que es más mayoritaria entre los más jóvenes. "Si en la dimensión económica hay una cierta tendencia de los jóvenes a ubicarse más a la derecha, en la dimensión cultural no pasa lo mismo", destaca el CEO.

En ese sentido, las generaciones más jóvenes son más partidarias de la regulación del precio del alquiler, de la libertad del aborto de menores embarazadas y el derecho a cambiar de sexo de las personas transexuales sin informe psicológico. 

Cambio Climático

El cambio climático genera "un sentimiento de tristeza" entre los catalanes al margen de su generación, si bien los boomers y la generación X son los que más tristes se declaran al respecto.

Por sexos, las diferencias "más importantes" se dan entre hombres y mujeres de la generación Z: ellas manifiestan con más intensidad angustia, rabia o tristeza por el cambio climático que ellos.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento