Barcelona

Primera Comisión Mixta de Jaume Collboni como alcalde con la Generalitat con la vivienda en la ciudad como punto principal

Jaume Collboni se reunió a finales de agosto con el presidente Pere Aragonès.
Europa Press

Representantes del Govern de la Generalitat y del Ajuntament de Barcelona, encabezados por el alcalde Jaume Collboni, se reunen hoy a las 10:30 de la mañana en la primera Comisión Mixta entre ambas instituciones desde que el socialista dirige el gobierno municipal.

La reunión estará presidida por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y por el alcalde de Barcelona. Entre los temas que se plantearán como puntos de colaboración entre ambos ejecutivos, destaca la problemática de la vivienda en la ciudad, junto a temas de seguridad y transporte público.  

Generalitat y Ajuntament pactaron la celebración de esta Comisión mixta el pasado 30 de agosto, cuando Pere Aragonès y Jaume Collboni se reunieron en el marco de los encuentros que el presidente del ejecutivo catalán estaba llevando a cabo con los alcaldes de las principales localidades catalanas después de las elecciones municipales.

En aquella reunión, uno de los puntos fundamentales fue la puesta a disposición de la Generalitat de 27 solares en la ciudad de Barcelona para construir hasta cerca de 1.800 viviendas asequibles.

Collboni, durante su campaña electoral, insistió en numerosas ocasiones que ceder esos terrenos a la Generalitat y pedir la construcción de vivienda de asequible, tanto de compra como de alquiler, sería una de sus primeras reclamaciones al ejecutivo. En la reunión del 30 de agosto, el alcalde concretó a Aragonès que 14 de esos 27 solares estaban disponibles a corto plazo y podrían acoger 811 pisos. Los 13 solares restantes estarían disponibles a medio plazo y permitirían construir 953 pisos.

La consellera de Territorio, Ester Capella, manifestó hace unas dos semanas, que su departamento estaba estudiando precisamente las condiciones de estos solares y los trámites que se tenían que llevar a cabo para poder empezar a construir. En el mismo sentido se pronunció sobre los edificios residenciales que tiene en Barcelona la Sareb, la sociedad pública que gestiona los inmuebles que pasaron a manos del Estado tras el rescate de los bancos durante la crisis inmobiliaria de 2007. En este caso, además, se tienen que estudiar la inversiones que se tienen que hacer para acabar o rehabilitar los edificios para pedir su cesión.  

El anterior gobierno muncipal de Ada Colau y Jaume Collboni siempre fue muy crítico con la actuación de la Generalitat en la ciudad de Barcelona respecto a la vivienda. Desde el Ajuntament de Barcelona se insistió en múltiples ocasiones que la competencia de crear vivienda pública es competencia de la Generalitat y que no cumplían con sus obligaciones.

Ada Colau, Laura Vilagrà y Jaume Collboni saliendo de la Comisión Mixta de 2022
ACN

La última reunión de la Comisión Mixta fue hace aproximadamente año y medio, en junio de 2022 con Ada Colau como alcaldesa. En aquella ocasión, la vivienda también fue un punto fuerte en la reunión, y si bien no se acordaron planes de construcción de vivienda pública, se pactó una inversión de 42,5 millones en proyectos de rehabilitación en la ciudad. Además, también se acordó crear una mesa sobre los cruceros en Barcelona.  

Seguridad y Transporte público

Además de la problemática de la vivienda, el consistorio barcelonés también pedirá la colaboración de la Generalitat en temas como Seguridad y Transportes Públicos, competencia de la Generalitat tanto en el caso un mayor despliegue de los Mossos d'Esquadra en la ciudad, como en el caso de la ampliación de la red de Metro. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también fijó en su programa de gobierno estos dos temas como prioritarios para reclamar mayor esfuerzo por parte del ejecutivo catalán.

A esta primera Comisión Mixta de Collboni como alcalde asistirán por parte del consisitorio los tenientes de alcalde Laia Bonet, Maria Eugènia Gay, Albert Batlle y Jordi Valls, así como otros representantes municipales.

loading...