Escape rooms, cuentacuentos y visitas para celebrar el Día de las Bibliotecas en Madrid

Las bibliotecas de València celebran el Día del Libro con un mes lleno de ocio, música y talleres
Sección infantil de una biblioteca.
20M EP
Las bibliotecas de València celebran el Día del Libro con un mes lleno de ocio, música y talleres

Madrid despliega un abanico de actividades para celebrar el Día de las Bibliotecas, que se celebra el próximo 24 de octubre. Hasta el martes, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han programado una agenda especial con escape rooms, cuentacuentos o visitas guiadas, para que todos los públicos se sientan tentados a visitar las bibliotecas públicas de la capital.

El acto principal de este año será la entrega de los premios del XV Concurso de Microrrelatos: Microhistorias de ascensor, en la Biblioteca José Hierro, en el distrito de San Blas-Canillejas. Las piezas más destacadas se leerán ante el auditorio. El evento finalizará con la narración de Viajes en ascensor por Margalinda Alberti.

La Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso, en Chamartín, acogerá el día 23 la entrega de premios del I Certamen de Poesía Dámaso Alonso, para conmemorar el 125º aniversario del nacimiento del autor, que residió en este distrito madrileño. El acto se acompañará de una actuación musical de la mano de Ignacio Saavedra, que interpretará poesías acompañadas de su arpa. Después se hará una lectura de poemas y se entregarán los premios.

En este mismo espacio, se llevará a cabo el escape room digital Misterios bibliotecarios. Quienes se atrevan a participar deberán resolver seis misterios relacionados con el mundo del bibliotecario. La sesión transcurrirá por varias salas del centro. Los detalles de la propuesta, que se mantendrá activa varias semanas, se anunciarán el día 24 de octubre en Facebook.

La Hemeroteca Municipal organizará una visita guiada el día 25. Este viernes también se ofrece una ruta por los depósitos documentales que se guardan. En redes sociales se publicará a lo largo de estos días contenidos relacionados con las bibliotecas patrimoniales madrileñas más significativas y el propio trabajo, colección, instalaciones y funcionamiento de la Biblioteca Histórica. Además de estas actividades, la programación incluye más eventos a los que asistir durante estos días.

Desde 1997 se celebra el Día de las Bibliotecas, iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, como una forma de reconocer a las bibliotecas públicas su labor como punto de encuentro cultural e instrumento de fomento de la convivencia.

Atraer a los lectores más jóvenes

Las bibliotecas son espacios donde descubrir, curiosear y aprender. Este año se busca acercar y familiarizar estos rincones a todos los públicos, desde los más jóvenes hasta a la población adulta. Bajo esta premisa, los niños de entre 4 y 12 años podrán disfrutar en ocho bibliotecas públicas de la sesión de Scape room: el libro perdido. En esta actividad se propondrá a los niños buscar pistas escondidas, utilizar tejuelos, se propondrán puzzle y se colaborará con el resto de grupos para resolver el enigma oculto y encontrar, al final, 'libro perdido' que esconde una última sorpresa.

Estos escenarios se ubicarán en las bibliotecas Luis Rosales (Carabanchel), Pedro Salinas (Centro), José Luis Sampedro (Chamberí), Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), Miguel Hernández (Puente de Vallecas), Elena Fortún (Retiro), Luis Martín Santos (Villa de Vallecas) y María Moliner (Villaverde), todas ellas en la capital. La actividad está destinada a mayores de 7 años, acompañados por sus padres o tutores legales y será necesario realizar inscripción previa.

Además, la Biblioteca Javier Marías, en Moratalaz, ofrecerá el taller de collage Con papeles y a lo loco. Con esta técnica de ilustración no se busca la perfección en los resultados, sino la experimentación con formas, colores y composición a la hora de construir personajes o escenas. Por su parte, el curso de ilustración ¡Chof!, en la Biblioteca Acuña (Moncloa-Aravaca), permitirá a los asistentes descubrir el universo del álbum ilustrado. Debido a las plazas limitadas, los interesados deberán solicitar previamente su plaza.

Dentro de las actividades, y enmarcado en la iniciativa Pasemos página, los usuarios tendrán hasta el 24 de octubre para devolver los libros retrasados y condonar las sanciones, una forma de que otras personas puedan seguir disfrutando de estos ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento