7 consejos para futuros inquilinos: los errores más comunes al alquilar un piso

Alquiler.
Alquiler.
Freepick
Alquiler.

La búsqueda de una vivienda se ha convertido en toda una carrera de obstáculos, especialmente para los más jóvenes, que no pueden cumplir los cada vez más exigentes requisitos para entrar a vivir en un piso. El aumento de la demanda y los desorbitados precios han dado la vuelta al mercado: ahora los que eligen son los propietarios a los inquilinos, no estos últimos al piso. Por eso, la compañía Alfa Inmobiliaria ha elaborado una lista con siete consejos para hacer más sencillo el proceso de alquiler, evitando equivocaciones:

1. Condiciones de alquiler y gastos iniciales

Con la nueva ley de la vivienda, el propietario puede exigir al inquilino una fianza de hasta dos mensualidades, e incluso un aval bancario. No obstante, queda prohibido exigir al arrendador el pago de los honorarios de la agencia, que ahora muchas tratan de camuflar con otros nombres como: 'Asesoría Integral en Búsqueda y Orientación Residencial Personalizada' o 'Servicios de administración del alquiler'.

2. Duración del contrato de alquiler

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) marca los plazos referentes al alquiler de vivienda, como por ejemplo: cuando se paga el alquiler, qué plazo de preaviso hay para abandonar el piso, cuánto dura el contrato, etc.

3. Qué incluye el precio del alquiler

Antes de firmar el contrato, los expertos recomiendan revisar exactamente qué incluye el precio del alquiler, ya que algunos incluyen gastos de comunidad, calefacción central o el agua y la electricidad. Debes comprender qué servicios están cubiertos para evitar sorpresas cuando lleguen las facturas mensuales.

4. Aumento en el precio del alquiler

El Gobierno ha limitado al 2% la subida del alquiler en la revisión anual del contrato. A pesar de ello, es necesario conocer las condiciones específicas de cada contrato y tener en cuenta la fecha en la que se debe pagar cada mensualidad, así como qué ocurre si te retrasas.

5. Comprobar los suministros de agua, luz y gas

Una vez vas a entrar a vivir en la vivienda, deberás asegurarte de que servicios como el agua, la luz y el gas estén dados de alta. Además, es importante informarse sobre si es necesario realizar trámites adicionales y comprobar que todos funcionen correctamente.

6. Sobre tener mascotas

En el caso de que pretendas tener mascotas en la vivienda, verifica antes de firmar que el propietario no haya incluido alguna restricción al respecto, ya que, en muchos casos, se incluyen en el contrato restricciones sobre tipos o tamaño de las mascotas permitidas en el inmueble.

7. Ruidos en la vivienda y su aislamiento

Sobre todo si te mudas a una zona ruidosa, es recomendable que revises si las ventanas ofrecen un buen aislamiento acústico que garantice tu descanso y comodidad y que exista una buena ventilación.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento