Mejor arnés que collar en los perros que tiran, pero no hay un arnés perfecto para todos los perros

Un perro con un arnés antitirones.
Un perro con un arnés.
Nastya Korenkova / PEXLS
Un perro con un arnés antitirones.

Mucho se está estudiando sobre qué utilizamos en el paseo de nuestros perros. Escoger una mala herramienta de paseo puede provocar dolor, e incluso problemas a largo plazo como la osteoartritis. El dolor, sin duda, afecta a su comportamiento de la misma forma que nos pasa a los humanos.

Sabemos que utilizar collar en un perro que tira produce daños a nivel cervical, de espalda e incluso dolor de cabeza en los perros durante el paseo. Ciertamente, ellos no se quejan del dolor de cabeza, pero, indudablemente, al presionar los nervios y venas que pasan por el cuello el resultado es el mismo que en humanos, dolor. Dado que el paseo es un momento muy importante en la vida del perro, es fundamental que no haya dolor ni molestias.

El estudio que tratamos se centra en estudiar la biomecánica del perro en la marcha utilizando tres arneses diferentes: el famoso arnés K9, Ruffwear en forma de Y y Perfect Fit en forma de Y. Se grabó a 67 perros de diferentes razas y mestizos y se midió el ángulo de las articulaciones en la zancada, así como la colocación del peso en patas delanteras y traseras.

Los arneses tipo K9 tienen una cinta horizontal que pasa por el pectoral del perro, se conocen como arnés de movimiento restringido dado que presiona las escápulas del perro al caminar, haciendo que dé pasos más cortos y provocando que a la larga se pueda dañar gravemente la articulación del hombro. Concluyen que es preferible utilizar un arnés en forma de Y, pero siempre adecuado al perro. El uso del arnés es recomendado en perros que tiran dado que no dañan los tejidos del cuello, pero si no se ajustan adecuadamente a la anatomía del perro puede ocasionar daños también. Según el estudio, el 82% de perros que utilizan un arnés no se ajusta de forma adecuada.

Por otro existen arneses con enganche delantero y superior, los de enganche delantero provoca que cuando tira el perro el arnés se mueva hacia un lado, lo que provoca daños en la musculatura de la pata que soporta más presión.

El peso corporal en perros sanos se distribuye en un 60% miembros anteriores y 40% en miembros posteriores, aunque algunas razas tienen mayor distribución de peso en las extremidades delanteras, esto suele ser provocado por molestia o dolor en patas traseras (algo muy común el perro con displasia). Esto sugiere incomodidad durante los paseos por el uso del arnés. En el estudio al llevar el arnés de Y mostraban más distribución de peso en miembros anteriores que al llevar el arnés K9, que lo distribuían mayormente en patas posteriores (lógico si los miembros anteriores están siendo dañados por presión sobre la escápula).

El resultado del estudio sugiere que no hay un arnés perfecto para todos los perros, sino que hay que escoger el arnés adecuado para cada perro en concreto teniendo en cuenta la anatomía del mismo y la talla del arnés. De manera que es fundamental asegurarnos que el arnés que escojamos para nuestro perro se adapte perfectamente a su anatomía y no altere su forma de caminar

En el estudio se observaron diferencias en la longitud de zancada, distribución del pero corporal y angulación de las articulaciones de las extremidades. Y el mismo concluye que no hay un arnés válido para todos los perros, dado que los perros no tienen todos la misma anatomía por las diferentes morfologías de razas. De manera que invita a que cuando escojamos un arnés, lo hagamos teniendo en cuenta que se adapte perfectamente a la anatomía de nuestro perro en concreto y no altere su forma de caminar.

Leyendo este artículo extraigo varias conclusiones: La primera es que evidentemente si el perro tira el collar le va a dañar más que el arnés, pero el arnés también daña porque presiona musculatura y, según sea el diseño, escápulas. Con lo que utilizar una herramienta milagrosa para que el perro no tire es totalmente desaconsejable, ya que el “milagro” se basa en el nivel de daño que provoca cuando tira, que hace precisamente que no tire (con un elevado nivel de incomodidad o miedo innecesario en el paseo). Por lo que es importante trabajar con un profesional para solucionar el problema de tirones, que por mi experiencia de 13 años, no suele pasar por adiestramiento y sí por determinar el motivo de que tire. Normalmente los detonantes comunes son estrés o miedo, y cuando reduces ambos el perro deja de tirar sin haber pautado ningún tipo de adiestramiento o corregido el tirón.

La segunda, es que efectivamente el arnés en Y es más confortable, pero es fundamental escoger bien la talla, pasando un dedo por todo el arnés para que quede con cierta holgura, y observando el movimiento libre el perro con el arnés puesto para comprobar que no restringe el movimiento.

Y la tercera es la reflexión de que muchos de nuestros perros sufren dolor y molestias en los paseos sin quejarse, pero a menudo nos molestamos mucho con ellos si tiran de la correa porque es incómodo. Pobres incomprendidos.

Sonia Losada
Especialista en comportamiento canino y podcaster

Soy ingeniera técnica agrícola y auditora interna de calidad alimentaria especializada en FSC22000. Durante tres años estuve de voluntaria en la protectora Lliga pels animals i plantes, de Barcelona. Desde 2010 me estoy formando y trabajando como educadora canina y adiestradora. Colaboro con protectoras, perreras y centros veterinarios. Me he formado con grandes profesionales como Turid Rugaas y Ian Dunbar. Organizo seminarios de especialización en comportamiento canino en Barcelona, con ponentes nacionales e internacionales. Soy formadora en activo del curso profesional de Educación canina y adiestramiento en L'escola D'Oficis de Catalunya. Mentora de nuevos profesionales. Creadora del podcast "Hablemos de perros". Colaboro escribiendo sobre ciencia aplicada al comportamiento canino en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento