La borrasca 'Bernard' deja dos muertos y siete heridos en Andalucía tras dos jornadas caóticas con más de 2.700 incidencias

Árboles arrancados de cuajo, calles y carreteras convertidas en ríos. Son algunos de los estragos que ha provocado la entrada de la borrasca Bernard. Lo peor, el fallecimiento de una persona al volcar su vehículo por un desprendimiento en Trigueros, en Huelva.
Árboles arrancados de cuajo, calles y carreteras convertidas en ríos. Son algunos de los estragos que ha provocado la entrada de la borrasca Bernard. Lo peor, el fallecimiento de una persona al volcar su vehículo por un desprendimiento en Trigueros, en Huelva.
Árboles arrancados de cuajo, calles y carreteras convertidas en ríos. Son algunos de los estragos que ha provocado la entrada de la borrasca Bernard. Lo peor, el fallecimiento de una persona al volcar su vehículo por un desprendimiento en Trigueros, en Huelva.
Algunos de los estragos que ha provocado la entrada de la borrasca Bernard.
Atlas

Caos. Es la palabra que mejor define la tarde y noche del domingo y la mañana de este lunes en Andalucía, que registró intensas lluvias y fuertes rachas de viento como consecuencia de la borrasca Bernard, que ha dejado dos fallecidos y varios heridos, además de innumerables destrozos y carreteras cortadas debido a la caída de ramas y árboles enteros, algunos arrancados de raíz, en un episodio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) investiga como un "ciclón subtropical". 

Además de la muerte de un hombre de mediana edad cuyo vehículo volcó sobre las 21.00 horas del domingo tras un desprendimiento en Trigueros (Huelva), la Policía Nacional ha confirmado la muerte de un joven en Córdoba capital, al ser golpeado por unas planchas metálicas que cayeron de algún edificio por culpa del viento. Los agentes han ratificado así que la muerte ha sido accidental, "sin indicios de criminalidad" alguno en el cadáver, que fue hallado pasada la medianoche en la calle Motril.

Hay además siete heridos de diversa consideración: tres que han sido trasladados al hospital por la caída de un árbol en los jardines de la Alhambra de Granada (una de ellas una menor polaca que estabde turismo y se encuentra en la UCI); otro en Moguer (Huelva), también por la caída de un árbol; una menor de 17 años lesionada con posible fractura de fémur tras la caída de un árbol en Córdoba capital; una mujer herida en la pierna tras caerle un cartel en Jaén capital; y una mujer herida leve en Fernán Núñez (Córdoba) al caerle un muro de una vivienda.

Según ha detallado el 112, durante la jornada del domingo se superaron las 2.000 incidencias en la comunidad, además de otras 700 entre las 7.00 y las 13.00 horas de este lunes, la mayoría relacionadas con caídas de árboles y otros elementos del mobiliario urbano y desprendimiento de fachadas; incidencias de tráfico, incluido el ferroviario; así como cortes de luz e inundaciones.

La borrasca, ha explicado la Aemet, entró por el golfo de Cádiz y pasó de suroeste a noreste de la Península con vientos muy fuertes de hasta 193 kilómetros por hora en Sierra Nevada, de 136 km/h en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y de 128 km/h en el aeropuerto de Córdoba, ciudad donde este lunes se han suspendido las clases en la universidad pública. En cuanto a las precipitaciones, las más abundantes tuvieron lugar en Valverde del Camino (Huelva), con 42 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en seis horas; en Ayamonte (Huelva), con 86 litros por metro cuadrado en seis horas; y en Guadalcanal (Sevilla), donde se superaron los 70 litros por metro cuadrado en seis horas.

Las provincias más afectadas han sido Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva. El Ayuntamiento onubense, de hecho, va a solicitar para la ciudad la declaración de zona catastrófica, actualmente denominada zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, tras un "temporal sin precedentes". También la localidad sevillana de Lebrija está evaluando los daños causados para solicitar la misma declaración, así como Antequera (Málaga).

Sevilla, la más afectada

La provincia de Sevilla fue de las más afectadas, con cerca de 900 actuaciones, tanto en la capital como en varios municipios, donde los Bomberos del Consorcio Provincial atendieron 248 incidencias en localidades como Alcalá de Guadaíra, Arahal, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Saucejo, Espartinas, Gelves, Gerena, Guillena, Huevar del Aljarafe, La Campana, La Rinconada, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, Algámitas, El Cuerpo, Villamanrique, Paradas, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Villanueva del Ariscal.

Concretamente, la borrasca dejó sin luz a las localidades de El Coronil, Montellano y un 30% de Morón de la Frontera, después de que las rachas de viento de hasta 140 km/h hayan afectado a las líneas de alta tensión, si bien casi todos los vecinos han recuperado ya el suministro. 

Entre las incidencias más destacadas en las últimas horas figura el corte de la carretera A-380 en el kilómetro 1, en Marchena, que ha provocado el cierre total hasta la retirada de los pinos; y el corte de las salidas 508 y 511 de la A-4 en sentido Córdoba, a la altura de Carmona, donde la circulación ha sido ya restablecida. También la circulación ferroviaria se ha visto afectada por la caída de un poste eléctrico en la vía entre Marchena y Osuna y se han atendido faltas de suministro eléctrico en localidades como Los Palacios o Morón.

Estas incidencias de última hora se suman a las registradas este domingo, con el corte de la AP-4 desde Las Cabezas de San Juan hacia Sevilla por la caída de árboles en la calzada; y la interrupción de la línea C1 de Cercanías entre Dos Hermanas y Utrera, que  ha sido restablecida este lunes sobre las 11.25 horas en vía única, ya que hay que retirar material ferroviario de la otra vía. Renfe ha habilitado un "servicio alternativo" entre ambas estaciones. Este corte ha afectado también a los trenes de Media y Larga Distancia que enlazan Cádiz con Sevilla, así como a los regionales entre Sevilla y Osuna y Sevilla y Málaga.  

Balance de daños en la capital

Mientras, el Ayuntamiento de Sevilla ha desactivado este lunes el nivel uno del Plan Territorial de Emergencias que tuvo que activar el domingo. Desde las 15.00 horas de ayer y hasta las 11.00 de este lunes, entre el centro de control de la Policía, las llamadas a los Bomberos y el Cecop los servicios de emergencia han tenido que intervenir en más de 650 avisos, sobre todo de caída de árboles debido a los fuertes vientos registrados en la ciudad, si bien la cifra aún no es definitiva. 

Tal fue el caos en la ciudad que el Consistorio tuvo que movilizar a todos los agentes de la Policía Local, muchos de los cuales renunciaron voluntariamente a su jornada de descanso. A ellos se sumaron los Bomberos, Protección Civil, el Cecop y personal de Parques y Jardines. Este lunes, los parques se van a mantener cerrados mientras el servicio de Parques y Jardines comprueba el estado del arbolado para "garantizar una apertura sin riesgos".

Además, el alcalde, José Luis Sanz, ha confirmado la contratación "inmediata" de 85 personas durante un mes para la recogida de ramas y basura de las calles tras los efectos de la borrasca. Estos trabajadores, ha dicho el regidor, "atenderán el enorme incremento de actividad en la vía pública, intensificando los trabajos por toda la ciudad para recuperar la normalidad en las calles lo antes posible". Asimismo, Sanz ha querido agradecer la "respuesta" de todos los trabajadores municipales", que ha sido "inmejorable". 

En cuanto a los centros deportivos municipales han sufrido "incidencias" de "diferente intensidad" y algunos espacios permanecen "de momento cerrados hasta que se solventen los desperfectos". La piscina de Hytasa es una de las instalaciones cerrada, ya que el viento ha levantado una de las láminas de la cubierta. También los pabellones de Bellavista e Ifni, y el Centro de Actividades Náuticas Triana, aunque el cierre de este se debe a que no se puede acceder al permanecer cerrado el Parque Magallanes por las actuaciones de Parques y Jardines. En el Centro Deportivo Pino Montano también se ha desprendido uno de los ventanales, ante lo que se ha balizado la zona para proceder a su reparación. 

La buena noticia son los 13,5 hm3 que se recogieron en los embalses de Emasesa en 24 horas, el equivalente al consumo de 45 días.

Lluvias toda la semana

La Aemet ha señalado que las lluvias continuarán durante toda la semana en las ocho provincias andaluzas, motivadas por una "gran borrasca" situada entre Irlanda y Gran Bretaña, mientras que las temperaturas se mantendrán estables. La borrasca, explica el delegado territorial, Juan de Dios del Pino, es "extensa" y "dominará" la semana, con "numerosos frentes y diversas bandas nubosas, que traerán precipitaciones todos los días de la semana y ambiente inestable a la comunidad andaluza". 

No obstante, Del Pino ha señalado que las precipitaciones "no serán abundantes", siendo el sábado el día de la semana que presente menos probabilidad de lluvia. En cuanto al mercurio, el miércoles "subirán las máximas" hasta los 25 grados, para volver a bajar el jueves. Las nocturnas, a pesar de continuar estables, estarán "por encima de la media para esta época del año", ha matizado el meteorólogo.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento