Mazón anuncia unos Presupuestos "muy duros" en la gestión y culpa al Botànic de una situación económica heredada "lamentable"

  • El jefe del Consell augura un "camino de recuperación" pese "la peor deuda y el peor déficit de la historia".
  • ​Asegura que reforzarán las políticas sociales y serán "muy audaces y valientes" para recortar gasto innecesario.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en el III Foro Económico Español de Alicante, organizado por El Español, Universia y De Alicante.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en el III Foro Económico Español de Alicante, organizado por El Español, Universia y De Alicante.
Morell / Efe
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en el III Foro Económico Español de Alicante, organizado por El Español, Universia y De Alicante.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2024 serán "muy duros" en cuanto a la gestión económica, con recortes en "gasto político", en sobredimensionamiento del sector público y en gasto innecesario, aunque, eso sí, blindarán las partidas de sanidad, educación y servicios sociales. El gobierno que preside Carlos Mazón, inmerso estos días en la elaboración de sus primeras Cuentas tomará, según ha avanzado el propio jefe del Consell, decisiones "de rigor" que también serán "muy audaces y muy valientes" ante la "lamentable" situación económica heredada del anterior Ejecutivo de izquierdas del Botànic, sobre todo en lo que se refiere a la deuda y al déficit. No obstante, ha afirmado que eso no será excusa para seguir hacia adelante".

"Nos encaminamos a unos primeros Presupuestos que son muy duros, por una situación económica heredada lamentable, con la peor deuda y el peor déficit de la historia, con la peor inversión de un gobierno socialista de la historia. Por tanto, con unas Cuentas extraordinariamente difíciles", ha pronosticado tras un acto en Sant Vicent del Raspeig (Alicante).

Según Mazón, este cambio se basará en el rigor económico y en una estructura más reducida del sector público instrumental pero "garantizando, manteniendo, consolidando nuestros servicios sociales, que es lo primero", en referencia a sanidad, educación y servicios sociales. "En ese sentido sí que va a ser duro porque va a ser estricto", ha dicho tras poner en valor la reducción de políticos, asesores y la que pretende acometer en el sector público.

El presidente valenciano ha abogado por una gestión "sin prejuicios, con colaboración público-privada allá o mejorando la gestión pública directa", en alusión a la reciente decisión de revertir a la gestión directa los departamentos de salud de Manises y Dénia y de mantener la concesión en el de Elche-Crevillent. "Lo primero es la calidad asistencial y los que más lo necesitan", ha añadido. "Por eso vamos a tomar decisiones duras, de rigor, en el ámbito estrictamente económico, de la gestión, de lo político, del sector público. Ahí es donde vienen los recortes del gasto innecesario, y ahí vamos a ser muy audaces y muy valientes", ha insistido Mazón.

Sin embargo, ha afirmado que iniciarán un "camino de recuperación, apertura, brazos abiertos y para potenciar la inversión, que luego da cohesión social". Además, Mazón se ha mostrado "satisfecho" por el trabajo que están realizando y ha rechazado las "excusas". "Contaremos la verdad de lo que nos estamos encontrando a los valencianos, pero eso no será excusa para seguir hacia adelante", ha sostenido.

"Vamos a empezar a eliminar todo lo que sobra. Lo haremos poco a poco, pero con decisiones de mucha determinación. Por ahí van los tiros", ha explicado horas después en Valencia tras asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao.

Cien días del Consell

En cuanto a su valoración del "gobierno del cambio", cuyos primeros 100 días se cumplieron el pasado sábado, ha defendido que este se ha iniciado. "Lo hemos puesto en marcha teniendo claro por dónde queríamos empezar. Tenemos claro por dónde vamos a seguir y por dónde vamos a continuar", ha señalado.

En este sentido, se ha felicitado de que han "acabado con el gobierno más caro de la historia" y han aprobado anteproyectos de ley como "acabar con el impuesto a la muerte", en alusión al impuesto de sucesiones y donaciones. Asimismo, ha señalado que han anunciado el "primer paquete importante de deducciones sociales en el IRPF" para las personas "más necesitadas", la "importante reducción" del impuesto a la vivienda o reducciones en el canon del agua. Igualmente, ha defendido la simplificación burocrática que "está ahogando en la relación con la administración" a pymes, empresas y autónomos.

Respecto a las convivencia con Vox como socio de gobierno, la ha calificado como "muy buena, teniendo claras cuáles son las prioridades y los objetivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento