Juan Carlos Blanco Periodista y consultor de comunicación
OPINIÓN

¿Queréis dejar de estar todo el día enganchados al móvil?

Los moderadores deben consumir contenido muchas veces violento, lo que supone bajas por depresión.
Una persona utilizando el teléfono móvil.
Árpád Czapp
Los moderadores deben consumir contenido muchas veces violento, lo que supone bajas por depresión.

A veces, los asuntos entran en la agenda de la actualidad por acumulación. No se habla de ellos hasta que, de repente, ese murmullo tenue sube de decibelios hasta convertirse en algo que no se puede dejar de afrontar. Está pasando con el abuso de las pantallas y la adicción a los móviles. Hemos leído artículos donde se reclama la prohibición del uso del teléfono móvil para los menores por razones de salud mental. Y si ponemos el radar, veremos que se están tomando medidas contra su uso en las escuelas en Suecia, en Inglaterra, en China, en Francia y en algunas comunidades españolas.

Se observan dos problemas de una gravedad extrema. El primero, el de la pérdida de la capacidad de concentración, mermada por el enganche a plataformas con algoritmos salvajes como TikTok o Instagram, que meten a los más jóvenes en un carrusel de contenidos compulsivos que merman su atención. Y el segundo, aún peor: el de la salud mental, asediada por el bombardeo de mensajes incitando a ser el más guapo, el más atractivo y el más cool del colegio y del barrio, y reventando a quienes tienen problemas de autoestima y de seguridad en sí mismos, a veces siendo incluso víctimas de ciberacoso.

Las tecnológicas viven de la publicidad personalizada que se diseña gracias al rastro de los datos que mostramos en sus plataformas, y necesitan captar nuestra atención las 24 horas del día. Y para conseguirlo, usan las mismas técnicas que las empresas de las máquinas tragaperras. Fabrican adictos. Y a estos adictos se les multiplican los problemas. No soy partidario de usar la guadaña contra el móvil, pero os pido que nos dejemos de deslumbramientos absurdos. Necesitamos a diario un tiempo muerto de las pantallas. Y los jóvenes, más aún. No pasa nada por no usar el móvil todas las horas que estemos despiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento